- Clasificados -

Moquegua no logra independencia económica financiera

Por lo mismo que si el Perú como país tiene un déficit fiscal del 4% del PBI, el de Moquegua en el 2021 fue del 18.5% y en lo que va de los años 2007 al 2021 del 16% en promedio.

POR DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA  

Hay pocas regiones en el Perú que podrían subsistir con sus propios recursos, con sus propios impuestos. Porque de eso se trata cuando se comenta la independencia financiera. Se trata que los impuestos logrados financien los gastos en remuneraciones, bienes y servicios y gastos de capital que se generan en el sector público regional.

Por lo mismo que si alguien propone que Moquegua se independice del país, como un estado federado, no podría mantener su independencia económica, porque los impuestos pagados por las empresas y las familias no serían suficiente para los gastos que tienen los gobiernos locales, regional y nacional en el departamento de Moquegua.

Por lo mismo que si el Perú como país tiene un déficit fiscal del 4% del PBI, el de Moquegua en el 2021 fue del 18.5% y en lo que va de los años 2007 al 2021 del 16% en promedio.

El mayor déficit fiscal regional de Moquegua fue en el año 2020 con un 19.7% del PBI.

El déficit fiscal repetimos es la diferencia que hay entre los ingresos tributarios generados en la región y las transferencias que el gobierno central le hace a Moquegua. Al cierre del año 2021 los impuestos que pagan todos los residentes de Moquegua, sean empresarios y población en general es de más o menos es de 164 millones de soles y las transferencias que recibió Moquegua por parte del gobierno central es de 1938 millones de soles. Aquí hay una diferencia de -1774 millones de soles suponiendo que el producto bruto interno para el año 2021 es de 9573 millones de soles se observa que el déficit fiscal es de 18,5%.

Otro análisis histórico que va del 2007 al 2021 en buena cuenta son los ingresos recaudados por la Sunat en la región Moquegua, este ha sido de 1369 millones de soles, es la recaudación, pero en ese periodo las transferencias recibidas por el gobierno central son de 21 774 millones de soles esto nos genera una diferencia entre transferencias y tributación regional de 20,000 millones de soles. Quiere decir que es que la tributación que se genera en Moquegua no es suficiente para pagar todos los servicios que Moquegua realiza.

En conclusión.  Moquegua necesita más o menos 1700 a 1800 millones de soles anuales pero la recaudación fiscal es de 164 millones de soles esto genera un déficit de 1700 millones Qué significa aproximadamente el 18% del del fiscal.

Concluimos entonces que no hay Independencia financiera en la región Moquegua. De la misma manera todo hace suponer que no hay independencia económica en la región Tacna o región Puno. La próxima semana analizaremos a las regiones de Arequipa, Callao y Lima para ver diferencias.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional