En estrecha coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) suscribió un convenio con el núcleo ejecutor (NE) Omate, destinándose un presupuesto de 645 mil 964 soles para la realización de 38 actividades de mantenimiento de infraestructura de riego (AMIR). Esto beneficiará a 1190 usuarios y el riego de 3353 hectáreas.
El NE Omate, que comprende los distritos de Quinistaquillas, Coalaque, Omate, en la provincia General Sánchez Cerro, así como Torata y San Cristóbal de Mariscal Nieto, en la provincia Mariscal Nieto, tendrá a su cargo el mantenimiento de 166.07 kilómetros lineales.
Según precisó el administrador de la ALA Tambo Alto Tambo, Bernardo Nina, las labores a implementar mediante el NE Omate corresponden al ámbito de la Junta de Usuarios del Sector de Riego Omate, con sus 20 comisiones de usuarios, el comité de usuarios Mimilaque del distrito Torata, y las comunidades campesinas de Sijuaya y Muylaque del distrito San Cristóbal.
El próximo paso será la transferencia de la inversión ascendente a 645 mil 964 soles a dicho núcleo ejecutor, el cual será destinado a la adquisición de implementos (lampas, carretillas, machetes, elementos de protección personal, chalecos y otros) y el pago de jornales por la limpieza de la infraestructura de riego en mención.
El acto protocolar contó con la presencia de la representante del Midagri, Carmela Rojas, quien suscribió dicho acuerdo con el presidente del núcleo ejecutor, Víctor Navarro, en compañía de sus integrantes. También asistieron el presidente de la Junta de Usuarios Omate, Henrry Roldán, y el administrador local de agua de ALA Moquegua Jaime Iglesias.