Moquegua: Los periodistas de ayer y hoy

POR: MIGUEL ARTURO SEMINARIO OJEDA

DIRECTOR DEL MUSEO ELECTORAL Y DE LA DEMOCRACIA DE LA DNEF DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

Las tecnologías de la información han contribuido a los cambios en la dinámica social. No hay pueblo en el mundo que este lejos de las influencias que se viven en latitudes lejanas a sus contornos, estamos en la edad universal, y al parecer el mundo será uno solo, sin diferencias, sino se hace frente a la mundialización, a esa globalización cultural que pretende universalizar hábitos de consumo entre todos los seres humanos.

Ante esto, qué dirían los hombres del siglo XVIII si resucitan en pleno siglo XXI, y se encuentran que las noticias de cualquier parte del planeta los acercan al escenario de cada suceso local, regional, nacional o internacional, que grata sorpresa los engarzaría a un mundo en el que los hombres de prensa son la clave para entrelazar al planeta en un solo instante.

EL DÍA DEL PERIODISTA

En el Perú el Día del Periodista se celebra cada 1 de octubre, recordando que ese día en 1790 empezó a circular el primer diario en el virreinato del Perú. El primer diario del país, circuló bajo la dirección del español Francisco Antonio de Cabello y Meza, que prefirió aparecer como Jaime Bausate y Meza, tal como se llama una institución superior que lleva su nombre en Lima, y que forma a parte de los hombres de prensa en el país.

La propuesta de celebración la hizo ante el Congreso Nacional de la República, la Federación Peruana de Periodistas de 1950, en solicitud enviada al gobierno nacional, oficializándose la celebración recién en 1953, a través del Decreto Supremo 2521.

Los hombres de prensa desde entonces celebran su día en el Perú cada 1 de octubre, y ese día, con toda seguridad reflexionan todos los ciudadanos y ciudadanas, sobre cuál es el rol de este gran ejército de profesionales, que antes se presentaban al público solo a través de diarios y revistas, después con la prensa hablada, luego televisada, y ahora con los mecanismos que hacen posible que en una sociedad dominada por las tecnologías de la información, el mundo se entere en segundos, de lo que pasa en cualquier lado.

LOS HOMBRES DE PRENSA DE MOQUEGUA

Por las publicaciones de la doctora Natalia Sobrevilla, estudiosa sobre la prensa peruana, sabemos que, en el Archivo Regional de Moquegua, encontró el “quinto número del que era considerado, alrededor de 1868, el segundo periódico literario de la zona”.  Gracias a este hallazgo se pudo verificar sobre la dinámica cultural en ese espacio donde hubo gente interesada en esta arista de la cotidianidad.

El proyecto de la doctora Sobrevilla, abarcó diferentes zonas del país, haciendo un estudio minucioso sobre el particular. Conocíamos las publicaciones de Juan Vicente Requejo, sobre El periodismo en Piura, y El periodismo en el Perú, y con toda seguridad el trabajo de Sobrevilla se enmarca en la continuación y superación de lo conocido antes sobre este tema de investigación, y es de gran valor para los moqueguanos.

Por versión de la estudiosa, se sabe que el diario citado, se encuentra bastante bien conservado en el Archivo Regional de Moquegua, lo que justifica que no se hagan mayores trabajos de mantenimiento para alargar el tiempo de vida útil de esos bienes culturales, que en este caso son fuente primaria para la recreación de la vida cotidiana del sur peruano.

Habíamos visto en el casillero de diarios regionales de la Colección Porras Barrenechea de la Biblioteca Nacional del Perú, títulos de diarios y publicaciones periódicas de Moquegua, entre las que se destaca El Registro Oficial desde 1857, que abunda en detalles de noticias oficiales, dando cuenta de los conflictos con Arequipa, los problemas entre caudillos, y otros aspectos de la realidad de ese momento. La digitalización de esta publicación, en la Biblioteca Nacional, pone al alcance de los moqueguanos, y de cuantos se interesen por la región, en leer la citada publicación, desde el lugar de su residencia.

En todo este universo de la prensa, Moquegua no ha estado ausente, hay periodistas que han dejado huella profunda y que los mantiene en el recuerdo de las actuales generaciones. No ha sido el siglo XX el único contexto en el que los periodistas moqueguanos han actuado, los hemos leído en la prensa local y regional moqueguana del siglo XIX, en diarios conservados en Lima; y como corresponsales de diarios limeños a los que enviaban comunicaciones por vapor al comienzo, y luego por telégrafo.

La última vez que he tenido entre mis manos diarios moqueguanos del siglo XIX, ha sido antes de la pandemia pasada, haciendo un viaje imaginario por nuestro ayer, gracias a la pluma esforzada de los hombres de prensa, que cual satélites humanos, y como baluartes de la palabra oral o escrita, siguen avanzando en esta tarea diaria llena de desafíos y de metas trazadas a partir de horizontes a veces inciertos, en los que muchas veces más puede la pasión de la noticia que la propia voluntad o los frenos de la razón.

No quiero dejar de saludar a los hombres y mujeres del diario La Prensa Regional, especialmente, y a los de los otros diarios moqueguanos, tanto como a los que trabajan en emisoras radiales y televisivas, y en medios virtuales, que, con la magia de la palabra, muchas veces hacen entrar en juicio a los lectores u oyentes, transportándolos a un mundo real, y cuando no, mágico, si los mensajes se orientan hacia los niños. ¡Salud! Hombres de prensa de Moquegua y del Perú.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN