DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Moquegua: los compromisos del candidato a alcalde Pedro Tito Calizaya

“La fe en Dios nos dará fuerza para gobernar en favor del pueblo, que necesita apoyo y oportunidades” – Pedro Tito Calizaya.

POR: POST DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA   

Conversamos con el candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto Pedro Tito Calizaya (JP – Juntos por el Perú) puesto que nos llamó la atención, que, a diferencia de los políticos clásicos, los de las generalidades u objetivos generales, él se propone metas específicas. Él se compromete con números que es lo que quiere para Mariscal Nieto – Moquegua en los próximos cuatro años de resultar elegido.

¿En sus documentos porque empieza narrando los niveles de población de la provincia de Mariscal Nieto? 

Mire usted en una familia, se tiene que saber cuántos la componen. Ud. sabiendo ello programa camisas, pantalones, alimentación. Si Ud. tiene 2 hijos es diferente a 5 hijos. Por eso es importante saber que la población en Mariscal Nieto es de 85 349 habitantes y que el 88.24% habita en el ámbito urbano y un 12.76% en el ámbito rural. Y este crece a tasas del 3% anual. O sea, habrá más hijos en los próximos cuatro años. Y para ellos hay que trabajar, dejarles una ciudad más progresista, de lo que hoy avanza, con mejor calidad de vida.

¿Y por supuesto se requerirán más empleos?

Esa es la clave para nuestra acción. Ud. debe saber que por cada 100 moqueguanos 64 tienen empleo informal.  Y solo 36 tienen empleo formal con todas las garantías. Allí no hay un trato equitativo. Debemos buscar más inversión para que más moqueguanos tengan empleo formal con todas las garantías. Nosotros entendemos que el empleo es un derecho fundamental. Si no hay empleo no hay ingresos, y si no hay ingreso no se puede garantizar educación, salud y vivienda digna para los hijos.

¿Pero Ud. debe saber que el sector servicios está requiriendo mayor mano de obra que otros sectores?

Mire usted el 43.2% de la PEA (Población Económicamente Activa) se dedica a los servicios, el 26.6% a la industria extractiva y el 14.4% al comercio. Desde ya, hay que ser claros que mi propósito de responsabilidad es, sumar esfuerzos del gobierno local y los empresarios para fomentar la generación de empleo formal y de calidad. Donde los jóvenes tengan su oportunidad. Mire usted, a los jóvenes hay que darles una oportunidad y progresan. Nosotros queremos ser gobierno para darle esa y muchas oportunidades a los jóvenes moqueguanos.

¿Pero esos jóvenes no solo necesitan trabajar si no estudiar, cuál es su compromiso como futura probable autoridad?

En Mariscal Nieto hay 196 instituciones educativas de EBR (Educación Básica Regular) y el 48% tienen aulas en mal estado que requieren urgente intervención con acciones de mantenimiento y proyectos de inversión según corresponda. Se debe señalar que la educación no debe ir solo, sino con la salud. Por eso que hay que intervenir en 23 establecimientos de salud del primer nivel de atención donde la mayoría de estos funcionan con restricciones debido a una inadecuada infraestructura y escaso equipamiento.

¿Ud. ha dicho que la alimentación es vital, Ud. garantiza seguridad alimentaria para Mariscal Nieto?

Yo le garantizo un trabajo esforzado, de sol a sol como trabajan los hermanos agricultores, hay que caminar esa ruta. Todos los pueblos deben marchar en asegurar la alimentación de nuestros hijos.

¿Ud. sabe que la agricultura absorbe también buena proporción de empleos? 

En el sector Agrario hay 11 024 hectáreas y de ellas el 91.13% Son irrigadas bajo el sistema de riego por inundación mientras solo el 8.87% vía riego tecnificado, Ellos tendrán todo el apoyo de una futura gestión nuestra. Los agricultores siempre han generado un buen porcentaje del empleo, eso hay que sostenerlo y elevarlo.

¿En verdad Pedro Tito, a qué se compromete con la provincia de Mariscal Nieto?

Se ha analizado con el equipo de planificación y presupuesto que se necesitan 12 puestos de salud, 50 instituciones educativas de inicial y Primaria con aulas implementadas adecuadas, dos instituciones educativas con infraestructura implementada en educación especial. 50,000 metros cuadrados de áreas recreativas y deportivas instaladas adecuadamente, 10 localidades con acceso a agua mediante red pública adecuada, 7 poblados de los distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal con planta de tratamiento de aguas residuales.

¿Ud. ha manifestado que debe haber una alianza con los emprendedores como se va impulsar esto?

Nosotros, si bien vamos a promover la inversión privada, también vamos a impulsar  1000 hectáreas de cultivo de palto con riego tecnificado, 500 hectáreas de cultivo de Vid con riego  tecnificado,  100 hectáreas de cultivos transitorios con riego presurizado, tres recursos turísticos conservados con puesta en valor, 3 centros de abastecimientos adecuadamente instalados en la ciudad 10 comunidades rurales con servicio eléctrico no convencional, 30 km de vías vecinales mejoradas a nivel de asaltado y afirmado, 10 km de caminos vecinales mejorados, 20 km de resaltado de vías urbanas avenidas calles pasajes bermas y veredas adecuadamente señalizadas en el cercado de la ciudad de Moquegua y centros poblados.

EN CONCLUSIÓN

Los números y las metas específicas quedan para ser juzgado cual posevaluación, los candidatos deben hablar claro con números fechas, cantidades. Pedro Tito así lo viene haciendo.

Hay que tener cuidado con aquellos que prometen, llegan a ser autoridad y nunca cumplen. En ese sentido Pedro Tito Calizaya está marcando la diferencia. Se dice que para ser alcalde hay que tener autoridad moral y técnica, ¿Pedro Tito reuniría esas dos condiciones? ¿Qué dice usted?

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN