La Contraloría General de la República alertó que existe un preocupante retraso en los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de vías encargados a Provías Descentralizado en las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, en Moquegua. Este proyecto, con una inversión pública de S/ 517 927 784 (quinientos diecisiete millones novecientos veintisiete mil setecientos ochenta y cuatro soles), tiene como objetivo garantizar la transitabilidad permanente, mejorar la seguridad vial y reducir los costos logísticos en nueve distritos de la región.
La obra, que comenzó el 1 de diciembre de 2024, debe culminar el 1 de diciembre de 2025. Sin embargo, el Informe de Hito de Control N.º 6 (2025-CG/GRMQ-SCC), correspondiente al periodo del 31 de marzo al 11 de abril de 2025, revela que en los sectores A y B del proyecto hay avances mínimos y fallas graves en la ejecución.
SOLO UN TRAMO INTERVENIDO Y CON FALLAS
En el sector A, que comprende 189 km distribuidos en 9 tramos (Calacoa, Pallatea, Chojata, Lloque, Lucco, Yunga, Ichuña, Tolapalca y Chiarjaque), apenas se realizaron trabajos de transitabilidad en un solo tramo, mientras que en los demás apenas se efectuaron tareas rutinarias de limpieza.
Lo más crítico es que, en el único tramo intervenido, se detectaron fallas técnicas, como baja densidad del material y deficiente compactación en los extremos de la vía, a pesar de que solo restaban 51 días para culminar dicha actividad conforme al cronograma establecido para ese tramo.
SECTOR B TAMBIÉN EN ABANDONO
Situación similar se reporta en el sector B, que abarca 191 km distribuidos en otros 9 tramos (Coloaque, Quinistaquillas, Ubinas, Anascapa, Lucco, Huancarani, Tarucani, Yalagua y Tolapalca). En este caso, los trabajos ejecutados también se redujeron a tareas de mantenimiento rutinario, sin ejecución efectiva de las labores de mejoramiento de la transitabilidad vial.
FALTAN LICENCIAS Y SE OMITEN PLAZOS
El informe también advierte la ausencia de licencias para el uso de agua, necesarias para diversos procesos del proyecto, así como la omisión de plazos para su obtención, lo que podría afectar directamente la aprobación del Programa de Gestión Vial, documento clave que debe entregarse a los 200 días de iniciados los trabajos.
El informe de Contraloría fue remitido al director ejecutivo de Provías Descentralizado, exhortando a adoptar acciones preventivas o correctivas. Sin embargo, la magnitud de los retrasos y omisiones detectadas compromete la eficiencia del gasto público y la seguridad de miles de ciudadanos.