viernes, 31 de octubre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Moquegua fortalece políticas de equidad con respaldo del Ministerio de la Mujer

Gobernadora Gilia Gutiérrez y ministra Fanny Montellanos acuerdan impulsar programas de empoderamiento femenino y replicar modelo “Mujeres Chamba” a nivel nacional.

ARCHIVO

- Advertisement -

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, sostuvo una reunión con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos Carbajal, con el objetivo de articular esfuerzos y consolidar políticas públicas que impulsen el liderazgo femenino y reduzcan las brechas de género en esta región.

Durante el encuentro, la gobernadora expuso los avances en equidad e inclusión social, resaltando el impacto del programa “Mujeres Chamba”, que ha generado más de 4,000 puestos de trabajo para mujeres moqueguanas, además de múltiples jornadas de capacitación técnica y formativa.

“Esta reunión ha sido clave para seguir apostando por la mujer como protagonista del desarrollo regional. Señora ministra, trabajemos de manera articulada por el empoderamiento de las mujeres moqueguanas. Aquí encontrará voluntad política y mucho compromiso”, enfatizó Gutiérrez Ayala.

Por su parte, la ministra Montellanos valoró el liderazgo de Moquegua en la promoción de políticas de equidad y destacó el programa “Mujeres Chamba” como una experiencia replicable en otras regiones. Anunció que se tomará como base para formular una política nacional y refrendarla mediante decreto supremo.

“Considero que Moquegua se convierte en una región referente en el tema de trabajo para mujeres. Muchas de estas intervenciones podrían escalarse y reconozco el trabajo del gobierno regional, que permite empoderar a las mujeres y mejorar su autonomía económica”, expresó la ministra.

Uno de los acuerdos más importantes fue la organización conjunta del próximo encuentro “Gobernando Juntas”, una iniciativa para capacitar a mujeres en liderazgo y participación política, promoviendo su inserción activa en espacios de toma de decisiones.

Además, se acordó impulsar el Centro de Atención Residencial (CAR) para adolescentes, el programa “Mujeres a la Cancha”, orientado a la capacitación en talleres técnicos como fotovoltaicos y drywall, y fortalecer la Mesa Multiactor de Mujeres Emprendedoras, reconocida a nivel nacional por sus buenas prácticas.

LO ÚLTIMO