- Clasificados -

Moquegua: Existe riesgo de contagio en obras por incumplimiento de plan contra la COVID-19

Trabajos que ejecutan el Gobierno Regional Moquegua y la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto fueron observados tras inspección de auditores y monitor ciudadano.

La Contraloría General advirtió el incumplimiento de medidas sanitarias contra la COVID-19 en inspecciones que realizó junto a Monitores Ciudadanos de Control, a dos obras de infraestructura y saneamiento que se ejecutan en el distrito de San Antonio, en la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), situación que pone en riesgo de contagio al personal que interviene en las obras.

La primera inspección se realizó en la obra de mejoramiento de los servicios educativos del Programa de Intervención Temprana (PRITE), a cargo del Gobierno Regional Moquegua, cuyo objetivo es atender oportunamente a niños con discapacidad, y por el cual se invierte la cantidad de S/ 2 874 576.79.

De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 17396-2021-CG/PC-SVC se evidenció que los puntos de lavado de manos de la obra no cuentan con alcohol en gel y tampoco información (en carteles) sobre la correcta desinfección de manos.

La obra tampoco cuenta con un profesional de la salud y no se ejecutaron capacitaciones sobre el distanciamiento social, uso de mascarillas e higiene. Además, en la última valorización de obra, no se ejecutaron partidas correspondientes al componente de vigilancia contra la COVID-19.

Posteriormente, se visitaron los trabajos de ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado de las asociaciones Villa de la Paz y Amistad; Sol y Viento, al Fondo Hay Sitio; Vista Alegre II; César Vallejo; Roma Aymara y talleres múltiple Vista Alegre. Esta obra de saneamiento, a cargo de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, se ejecuta por administración directa con un presupuesto de S/ 2 677 309.75.

El Informe de Visita de Control N° 17395-2021-CG/PC-SVC alertó que la obra no asegura la disponibilidad de los equipos de protección personal (EPP) como mascarillas; tampoco se cuenta con puntos estratégicos de acopio de EPP usados.

También se evidenció falta de alcohol en gel y papel toalla en los puntos de lavado de manos; asimismo no se establecieron los aforos máximos en zonas comunes y turnos para el descanso del personal.

Ambos informes fueron comunicados oportunamente a los titulares de las entidades públicas para que dispongan las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN