El Dr. Percy Huancapaza Chambi, titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud desde el año 2002 promueve el Día de la Actividad Física, sobre todo porque durante la pandemia se ha incrementado el sedentarismo.
Según las estadísticas, se tiene sedentarismo un 23% en adultos y el 86% en adolescentes, lo que trae consecuencias en la salud de las personas a mediano y largo plazo. “El objetivo es disminuir el 10% del sedentarismo hasta el 2025, sabiendo que es un factor de riesgo para desarrollar la obesidad y enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial e incluso problemas de salud mental”, expresó.
Lo que se busca, es concientizar a la población para que desarrolle actividades físicas, porque Moquegua es la segunda región a nivel nacional que cuenta con obesidad infantil, lo cual es preocupante porque a largo plazo trae consecuencias.
En obesidad infantil, a nivel nacional, en primer lugar, está Tacna y luego sigue Moquegua, lo cual es producto de malos hábitos en alimentación y el sedentarismo. “El uso de celular, disminuye las actividades físicas en los niños que antiguamente realizaban cuando no existía este aparato”, sostuvo.