Como parte del “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2025–2027”, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), implementará una serie de acciones para mitigar los efectos del descenso de temperaturas en zonas rurales vulnerables de 15 regiones del país, entre ellas Moquegua.
El programa Agro Rural ejecutará estas medidas con una inversión superior a los S/ 94 millones, que serán destinados a prevenir y atender emergencias climáticas en el ámbito agrario. En el caso de Moquegua, la ayuda contempla la entrega de kits de aplicación foliar, kits veterinarios, semillas de pastos cultivados, cobertizos para el resguardo de ganado y fitotoldos para proteger los cultivos.
A nivel nacional, se beneficiará a más de 54 mil pequeños productores de regiones como Puno, Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua, mediante la distribución de 3,500 kits foliares, 860 kits de conservación de forraje, 18,500 kits de semillas, 18,012 kits veterinarios, 3,207 cobertizos y 3,102 fitotoldos. Estas acciones están orientadas a proteger la producción agrícola y ganadera, y evitar la pérdida de medios de vida en comunidades altoandinas.
Además, el MIDAGRI anunció que se entregará un bono agrario adicional de S/ 1,000 en insumos (como semillas, guano de isla y urea) para los productores afectados por lluvias e inundaciones, aunque Moquegua no figura en la lista de regiones priorizadas para esta ayuda complementaria.