16.8 C
Moquegua
14.6 C
Ilo
24.5 C
Omate
12 C
Arequipa
13.5 C
Mollendo
14 agosto, 2025 12:30 am

Moquegua: distritos altoandinos en riesgo por descenso de temperaturas nocturnas

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) alertó que varios distritos altoandinos de la región Moquegua se encuentran en riesgo alto por el descenso de temperaturas nocturnas, fenómeno previsto hasta el jueves 14 de agosto, según el aviso meteorológico N.° 274 emitido por el SENAMHI y el análisis de riesgo del CENEPRED.

Las jurisdicciones moqueguanas de Chojata, Ichuña, Lloque, Cuchumbaya y San Cristóbal han sido identificadas dentro del escenario de riesgo alto, debido a su altitud y las condiciones de vulnerabilidad de la población, que ya enfrenta limitaciones para cubrir sus necesidades básicas. Aunque la mayor concentración de distritos en riesgo muy alto se registra en regiones como Arequipa, Cusco y Puno, Moquegua no está exenta de los efectos adversos del frío extremo.

Frente a este panorama, las autoridades recomiendan a la población evitar cambios bruscos de temperatura, cubrirse adecuadamente —en especial cabeza, rostro y boca— y proteger principalmente a niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que mantiene la vigilancia sobre los distritos afectados y coordina acciones con los gobiernos locales y regionales para prevenir daños mayores.

Análisis & Opinión