Una serie de discrepancias existe entre el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y el Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación Regional (SUTER), por la licencia sindical que desean sus dirigentes.
El representante del SUTEP Moquegua, Oscar Pantos, indicó que se debe respetar la norma para lograr la licencia con goce de haber y que el SUTER no cuenta con un dirigente nacional acreditado para poder participar de negociaciones.
Por su parte, el Prof. Edgar Rea Tito, secretario general del SUTER, indicó que apeló la medida adoptada y se emitió la Resolución Ejecutiva Regional Nro. 253 que respeta y reconoce la licencia sindical que gozaba.
Sin embargo, el Prof. Oscar Pantos, denunció a la Gerencia Regional de Educación de la gestión anterior, aduciendo que toda resolución está fuera de ley, exigiendo que se quite la licencia a Edgar Rea, pero la Fiscalía que desarrolló el proceso, ordenó archivar y desestimar la denuncia interpuesta.
La sentencia judicial, determinó que las leyes concernientes al sector educación, en cuanto a licencia sindical, no dice que es exclusivamente del SUTEP, sino que es para los sindicatos representativos del magisterio.
“Nosotros tenemos toda la legalidad y estamos reconocidos en toda la región Moquegua, por lo que pediremos que se anule la resolución gerencial donde se me retira la licencia sindical”, expresó Rea Tito.
El dirigente, hará la denuncia ante el Ministerio Público por abuso de autoridad contra el actual gerente regional de Educación Guido Rospigliosi, en cuanto salga la respuesta al documento, porque aún no se ha emitido ninguna notificación o resolución. Hasta ahora, no responde al pedido de la ampliación a la licencia sindical.