POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
Debido a las constantes precipitaciones pluviales que se presentan en la zona de sierra de Moquegua, en las cuencas de los ríos Moquegua y Tumilaca que vienen provocando el incremento del caudal del río Moquegua y mantienen la amenaza de un posible desborde debido a que no se tomaron las previsiones necesarias, como trabajos de descolmatación de material y defensa ribereña.
AUTORIDADES DEBEN TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS
La falta de acciones preventivas de las autoridades competentes para evitar daños materiales o riesgo de las vidas humanas, muchas veces son las causantes de los resultados en las desgracias naturales, si bien es cierto que los desbordes de los ríos ocasionan siempre daños, la magnitud de estos se pueden reducir tremendamente si se aplican medidas de prevención que evitarían gastos menores a cuando suceden los hechos.
ZONA DE MALECON RIBEREÑO LA MÁS VULNERABLE
Una de las zonas más vulnerables es la del malecón ribereño de Moquegua, que en el 2015 se vio arrasada por el desborde del rio, afectando un tramo de esta vía en la zona del puente el Tucumán.
Los agricultores alertaron sobre el riesgo inminente en el que se encuentra la zona del malecón ribereño, sobre todo a la altura del parque ecológico donde existen accesos al rio que se convierten en puerta abierta para el desvío del cauce, en vista a que la vertiente alcanza el nivel de la pista, incluso en algunas zonas generó daños a la infraestructura vial.
PREVENCIÓN, ANTE TODO
Ya en años anteriores por falta de previsiones de nuestras autoridades sucedieron hechos que no llegaron a problemas que lamentar, debido al desborde de los ríos.
En la actualidad, pese a ser testigos de lo incontrolable de la fuerza de la naturaleza, en este caso de los ríos desbordando sus caudales a nivel nacional, no se está analizando ni evaluando de manera responsable estrategias de prevención para este tipo de desastres que pueden acontecer en nuestra región con daños de gran magnitud que lamentar, especialmente por estas zonas del malecón ribereño.
BIENES MATERIALES Y VIDAS HUMANAS EN PELIGRO
El caudal del rio Moquegua ha empezado a incrementarse en los últimos días y se acrecentará mucho más durante todo el mes de febrero y marzo, poniendo en riesgo a cientos de agricultores, hectáreas de cultivos, la misma pista y carretera que atraviesa por el lugar, construcciones de inmuebles de particulares e instituciones estatales aledañas, que están expuestas al peligro de ser afectadas.
Es por ello que diversos ciudadanos, especialmente los agricultores exigen a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, del Gobierno Regional y defensa civil iniciar los trabajos de defensa ribereña y otras acciones recomendadas por personal técnico y profesional especializado en este tipo de prevenciones, sobre todo en puntos críticos para reforzar la defensa ribereña y evitar cuantiosas pérdidas.