La Gerencia Regional de Salud (GERESA) llevó a cabo una conferencia de prensa sobre la “Semana de la Prevención del embarazo en adolescentes” en la región Moquegua que se conmemora del 20 al 24 de setiembre.
La Lic. Maribel Rodríguez, representante de la GERESA, consideró que un embarazo en el grupo etario de 12 a 17 años, es un problema de salud pública que también acarrea una posible muerte materna al estar en un estado físico inmaduro.
“Estamos difundiendo para prevenir a tiempo el embarazo adolescente en los establecimientos de salud, para que accedan y brindarle un paquete de atención integral gratuito, que comprende orientación y consejería para los métodos de planificación familiar”, aseveró.
Un factor determinante para prevenir un embarazo en adolescente, es el acceso a los métodos de planificación familiar, si tiene un inicio activo a las relaciones sexuales, de no ser así, se realiza una educación sexual.
Es básico para que el adolescente tome una decisión libre y voluntario del método desea para que prevenir a tiempo el número de hijos a tener.
Rodríguez, indicó que durante la pandemia se ha dado un ligero incremento de adolescentes embrazadas a nivel nacional, que comprende un 8.6%.
En el presente año (enero a agosto) se tiene 47 embarazos en adolescentes de 12 a 17 años, que hace un 4.6%, cifra que no es alarmante, pero si preocupante en Moquegua. Se les tiene que hacer un seguimiento estricto para que termine en un parto normal y evitar futuras complicaciones.