La Gerencia Regional de Energía y Minas, dispuso el cierre definitivo de concesiones mineras no metálicas en la ciudad de Moquegua al no cumplir los compromisos ambientales.
Se emitió el Auto Gerencial Nro. 1756-GREM.M/GRM, disponiendo el cierre definitivo de la concesión minera no metálica Alonso XV y el cierre temporal de Gaby I, por no haber cumplido con las obligaciones y compromisos ambientales asumidos mediante la aprobación del instrumento de Gestión Ambiental.
El Ing. Robert Carazas, gerente regional de Energía y Minas, indicó que se constituyeron al lugar con los autos gerenciales a fin de efectuar las acciones que se ha visto por conveniente, para que las empresas presenten su plan de mitigación a fin que no sigan con la contaminación ambiental en la zona.
“Nosotros en los momentos que hemos estado haciendo las fiscalizaciones, les hemos pedido su monitoreo, nos decían que lo tenían en Tacna, pero nunca nos han mostrado un documento fehaciente, por lo que se procedió con notificar al titular legal de la minera Gaby I y a la empresa Alonso XV”, refirió.
Se les ha brindado 5 días hábiles para que presenten sus descargos, si no están de acuerdo con la medida, tienen que presentar su plan de mitigación, donde tienen que considerar la parte agrícola.
Carazas, sostuvo que la paralización temporal empieza desde ahora y se ha dispuesto un personal de fiscalización para que monitoree constantemente las concesiones.
Si empiezan a operar o mueven material sin el consentimiento de la Gerencia Regional de Energía y Minas, entonces se les impondrá una multa, se aperturará un proceso administrativo sancionador y se procederá con el cierre definitivo.