Moquegua celebró este miércoles 10 de diciembre la inscripción del Sarawja, canto y baile tradicional, como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO, reconocimiento que pone en valor una de las expresiones culturales más representativas de la región y del país.
Previo al inicio de la ceremonia, el gerente de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Renso Quiroz Vargas, señaló que el acto protocolar era para dejar constancia histórica de esta importante declaratoria.
Precisó que a partir del 10 de diciembre de 2025 esta fecha será conmemorada oficialmente por su relevancia cultural. “La municipalidad quiere resaltar esta tan magna fecha para la región Moquegua y para el Perú”, indicó.
Quiroz explicó que la inscripción del Sarawja por la UNESCO significa que las tradiciones, costumbres, vestimenta, versos y formas de expresión artística vinculadas a esta manifestación cultural fueron conocidas a nivel internacional. Añadió que este reconocimiento también compromete a las instituciones a trabajar en su difusión, fortalecimiento y preservación
“El Sarawja ya es parte de la historia de la humanidad. No solo la municipalidad, sino todas las instancias relacionadas con el turismo y la cultura, deben pensar cómo proteger y resguardar este patrimonio”, sostuvo el funcionario.
Se destacó que el Sarawja tiene sus raíces principalmente en los distritos de Carumas, San Cristóbal–Calacoa y Cuchumbaya, localidades que han mantenido viva la tradición a lo largo del tiempo.
Además, se resaltó que el reconocimiento internacional se logró tras un proceso iniciado con la declaratoria como Patrimonio Cultural del Perú en 2010, impulsado por el Ministerio de Cultura, que posteriormente elevó el expediente ante la UNESCO.
Como parte central del evento, se destacó a un total de 40 rondas del Sarawja. Indicaron que a aquellas delegaciones que no pudieron asistir recibirán el homenaje de manera posterior, como muestra de agradecimiento institucional a quienes han conservado y transmitido esta expresión cultural de generación en generación.





