16.3 C
Moquegua
18.3 C
Ilo
3.8 C
Omate
13.3 C
Arequipa
17.5 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 3:41 am

Moquegua: calendario cívico de octubre

Durante el gobierno de Ramón Castilla el día 25 de 1844 el departamento de Moquegua, que lo conformaban las provincias de Moquegua, Tacna, Arica y Tarapacá, fue declarado valiente, esforzado y leal departamento por su comportamiento ante la invasión boliviana que padeció cuatro años antes.

POR: GUSTAVO VALCÁRCEL SALAS       

Octubre es un mes con efemérides significativas para nuestra ciudad, que merecen conmemorarse. El 1 empezamos recordando el fallecimiento de Attilio R. Minuto de la Flor (1887-1957), que nació el 19 de este mismo mes. Fue bachiller en Ciencias, recordado director del Colegio Nacional de La Libertad y preclaro intelectual moqueguano que destacó como escritor y periodista. En la pila bautismal lo llamaron Augusto Rafael Attilio Umberto. Fue más conocido como Attilio R. Minuto.

Un 5 de octubre de 1711 Felipe V emite la cédula real para cumplir el deseo de José Hurtado de Ichagoyen de crear el Colegio San José, inicialmente jesuita. Hoy lleva el nombre de Simón Bolívar. El próximo año conmemoramos el bicentenario de la etapa republicana.

Fue el 8 de 1798 cuando llega santa Fortunata a Moquegua para quedarse protegiéndonos por siempre. Este también fue un día infausto en las calendas locales. La ciudad fue ocupada y sometida a un inmisericorde cupo de guerra. Las damas moqueguanas encararon al invasor en un honroso gesto de valentía que llevó a señalar esta fecha como el día de la mujer moqueguana.

Un lejano 10 de 1760 el rey Carlos III confirió el título de conde de Alastaya a Ignacio Nieto y Roa. Le sucedió en el título su hermano Antonio como segundo conde de Alastaya. Fueron los mayores exponentes de la aristocrática sociedad moqueguana del s. XVIII. Hoy en día ostenta el título como VI conde de Alastaya su descendiente Hutton Wilkinson Tejada.

Si bien años atrás el 12 era conocido como el día de la raza o del descubrimiento de América, para nosotros es la ocasión de rendir homenaje a nuestra escritora Mercedes Cabello de Carbonera al conmemorarse el aniversario de su muerte, falleció en Lima en 1909. Su obra prestigió la inteligencia femenina del Perú.

Un día 13 de 1839 fallece doña María Martina Fernández Cornejo Fernández de Córdova, reconocida dama benefactora de la ciudad. A ella debemos la edificación del hospital de Belén con piedra de cantería, la reconstrucción del templo Santo Domingo y protectora de los pobres.

Fue el 17 de este mes cuando Domingo Nieto vence en Agua Santa a las fuerzas del golpista Torrico, en defensa del presidente legítimo Vidal. Por esta victoria fue ascendido a la dignidad de mariscal. Nieto, El Quijote de la Ley, también fue conocido como el mariscal de Agua Santa.

El 22, del año 1922, fallece Victoria Rabut, conocida como sor Cecilia. Superiora de las hermanas de la Caridad que dejó grato recuerdo dirigiendo el jardín de la infancia, conocido como el Asilo.

Día 23 de 1978 en lo que fue el antiguo templo San Francisco, se puso la primera piedra para la construcción de lo que debió ser la Casa de la Cultura de Moquegua, donde debía funcionar el archivo regional y la biblioteca.

Este mismo día se inaugura el aeropuerto de Moquegua con el nombre de César Cosío Becerra (1894-1922), joven aviador fallecido en 1922 en un accidente aéreo. Cuando el aeropuerto fue rehabilitado en 1967 le pusieron el nombre de Hernán Turcke Podestá.

Durante el gobierno de Ramón Castilla el día 25 de 1844 el departamento de Moquegua, que lo conformaban las provincias de Moquegua, Tacna, Arica y Tarapacá, fue declarado valiente, esforzado y leal departamento por su comportamiento ante la invasión boliviana que padeció cuatro años antes.

Es recordado el 28 de octubre como el día en que el pueblo de Moquegua, dirigido por el mariscal Domingo Nieto, se cubrió de gloria en las pampas de San Antonio al derrotar a las huestes dictatoriales de Vivanco. Victoria que condujo a la del Carmen Alto, con ello se conquistó la paz nacional y una década de progreso sin precedentes.

Análisis & Opinión