Compañía de Minas Buenaventura anunció hoy la producción de su primera barra doré en San Gabriel, Moquegua, obtenida en el marco de las pruebas de comisionamiento y conforme al cronograma planificado. La empresa espera culminar próximamente las gestiones con el Ministerio de Energía y Minas para obtener el permiso que dará inicio a las operaciones comerciales.

Tal como se ha informado previamente, se proyecta que en 2026 San Gabriel alcance un procesamiento de 2,000 toneladas por día (TPD), hasta llegar de manera progresiva a la capacidad nominal de 3,000 TPD. La producción estimada para dicho año será de entre 70,000 y 80,000 onzas de oro.

“Esta primera barra es un hito importante que nos acerca al inicio de operaciones del Proyecto San Gabriel y refleja la capacidad que tenemos en Buenaventura para ejecutar nuevos proyectos con excelencia, innovación y foco en la sostenibilidad”, destacó Leandro García, gerente general de la compañía.
El Proyecto San Gabriel, ubicado en el distrio de Ichuña, Moquegua, impulsará el crecimiento de Buenaventura en los próximos años, generando valor a través de operaciones mineras responsables y sostenibles, con tecnología y altos estándares de seguridad, así como una adecuada gestión social y ambiental.


