El ingeniero Ricardo Cayo, director ejecutivo de salud ambiental, informó que la región de Moquegua está tomando medidas preventivas ante la posible llegada del mosquito “Aedes aegypti”, transmisor del dengue. A pesar de que se ha detectado la presencia del vector en la ciudad de Tacna, los monitoreos realizados en Moquegua no han revelado su presencia.
«Estamos realizando vigilancia entomológica a nivel de ovitrampas en puntos críticos como aeropuertos y terrapuertos», explicó Cayo. Además, señaló que se han implementado vigilancias a nivel de viviendas, con intervenciones en Ilo y Moquegua, sin encontrar rastro del mosquito.
Cayo destacó la importancia de la participación ciudadana para facilitar el acceso a las viviendas durante las intervenciones de búsqueda del vector. «Pedimos a la población que apoye al personal de salud para ingresar a sus viviendas y hacer la búsqueda del vector», señaló.
Finalmente, mencionó que, aunque el mosquito aún no se ha encontrado en la región, las autoridades sanitarias se mantienen en alerta y continuarán con las vigilancias trimestrales, especialmente durante las temporadas de mayor calor, para prevenir la propagación del dengue y otras enfermedades transmitidas por el “Aedes aegypti”.