Monopolio: Estructura de mercado, donde existe un único oferente de un cierto bien o servicio, es una sola empresa que domina todo el mercado de oferta (Solo hay una empresa capaz de ofrecer un producto o servicio y que no cuenta con sustitutos cercanos y donde los consumidores aceptamos las condiciones que nos impone). En el monopolio comercial, sólo una organización controla todo el comercio con otro país o área geográfica.
Oligopolio: Número de vendedores reducido, de manera que controlan y acaparan las ventas de determinados productos y servicios como si hubiera monopolio.
Por tanto: Ambas situaciones van en contra del libre juego de la oferta y la demanda.
CHILE DECLARA LA GUERRA AL MONOPOLIO PRIVADO
El Presidente, Sebastián Piñera, el 9 de diciembre, remeció los cimientos del Modelo Económico, que nos obliga a su replanteamiento; así como un legado a la historia de Chile y sudamericana, que nos obliga a su replanteamiento; en un mensaje sobrio y seguro precisó la “Agenda anti abusos y por un trato digno y justo”. Porque el problema es la desigualdad, (El 10.0% más pobre solo recibe el 2.9% de los ingresos), en medio de una protesta generalizada transversal de “todas las sangres” del sentir de Arguedas, bajo el lema de “construir un país más justo, con menos desigualdades de ingresos y mayor igualdad de oportunidades”.
Las causas de la desigualdad, colinda con el mercantilismo, el monopolio, los oligopolios privados, la “concertación” empresarial, bajo la cultura del oportunismo y no dé la oportunidad, del aprovechamiento, del beneficio personal, no del colectivo; y que nos conlleva a una reflexión, ¿Cómo puede haber un capitalismo moderno, si no hay libre competencia?, ¿Quiénes se benefician? y ¿Qué está fallando?
El objetivo de esta “Agenda Anti Abuso y por un Trato Digno y Justo”, se sustenta en 3 pilares centrales:
1) Combatir con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada”.
2) Mejor protección de los derechos de los consumidores, se fortalecerá a la Fiscalía Nacional Económica, organismo público que velará por la libre competencia. para “prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anticompetitivas.
3) Mejor protección de los derechos de los trabajadores.
Sebastián Piñera señalo, “Que todas estas acciones son urgentes y necesarias, pero todos sabemos que no son suficientes, deben ser complementadas con una Hoja de Ruta de futuro y una Agenda Social, que en forma responsable y con amplia participación de los distintos Poderes del Estado, las organizaciones sociales y la ciudadanía, nos permita avanzar con seguridad y fortaleza, para enfrentar otras grandes misiones y grandes desafíos que sabemos tenemos por delante”.
PERÚ: LOS MONOPOLIOS Y “LA CONCERTACIÓN EMPRESARIAL”.
Al 2018, un promedio 13 Grupos de grandes empresa en el país, ejercen unas formas de control del mercado, hacia varios sectores, actividades de consumo masivo, como son el : Grupo del Comercio (72% prensa escrita); Intercorp (83% farmacias y boticas); Backus y Johnston (99% Cervezas); BCP, BBVA, Scotiabanck e Interbank (bancos y financieros); Arca Continental-Lindley y Cocacola (67% Bebidas y gaseosas); Solgas, Limagas y Zgas (73% del Gas doméstico); Grupo Gloria (75% Lácteos y 95% Alimentos); Latam, Peruvian (72% Líneas Aéreas); Pecsa, Primax (65% Combustible), entre otras concentraciones oligopólicas.
Se observa que en el país la actividad productiva, comercial y de servicios, está altamente oligopolizada, por corporaciones y grupos empresariales, que ofertan al mercado productos y servicios de alta demanda y consumo y que en un promedio concentran el 79% de los sectores señalados de los rubros: alimentos, lácteos, bebidas, medios escritos, lácteos, servicios financieros, gas doméstico, cervezas, pasajes aéreos, medicinas, combustibles y que en una forma de “concertación empresarial”, pueden influir en la fijación o determinación de los precios y de las preferencias del consumidor.
Chile está dando un gran paso trascendental en América Latina, con estas medidas permitirá un “abaratamiento o “disminución” de los precios en su mercado; se espera que estas iniciativas, sea extendidas en el continente y en el país, que no tiene una Ley Antimonopolios y Concentraciones Oligopólicos, al que se colocarían barreras y controles específicos, para evitar excesos irrepetibles.
LA TEORÍA ECONÓMICA
La Teoría: En síntesis, el “Monopolio, es vender poco, caro y bajo mis condiciones”.
En la práctica la intención de fijar precios como un acto ilegal que se haya concretado o no; se debería prestar atención, en los acuerdos, donde se darían condiciones para fijar precios monopólicos, cuando se tenga las siguientes condiciones (J. Fernández Baca):
Un mercado está altamente concentrado, G. Stigler (1976) propone la regla de observar si las cuatro mayores empresas concentran 60% o más de las ventas totales del mercado.
Una demanda inelástica para el bien en cuestión, implica la presencia de pocos bienes sustitutos, es decir, que cumplan la misma función con características similares.
Un alto costo de entrada al mercado, lo que podría medirse en base al volumen de los costos fijos y a la dificultad de aprovisionarse de los insumes y bienes de capital necesarios para producir.
La frecuencia con que se realizan licitaciones con sobre cerrado. Contrariamente a lo que se suele pensar, este tipo de licitaciones abarata el costo de funcionamiento de un cartel, puesto que en la medida en que la empresa que gane la licitación no sea la que designó el cartel, se hace más fácil detectar a la empresa que no cumplió el acuerdo.
Los acuerdos de concentración horizontal, cuando una empresa adquiere los activos de otras empresas del mismo ramo, o simplemente se fusionan dos o más empresas, y de esta manera se incrementa el grado de concentración dentro de la industria.
Es necesario, que el Proyecto de ley y su regulación, deben estar enfocados con un criterio económico, de eficiencia, oportunidad el problema de los monopolios y validarlos con la experiencia ganada en norteamericana y la Comunidad Económica Europea.