Cumpliendo con su compromiso, los integrantes de la promoción José Olaya Balandra de 1970 “Bodas de Oro” de la I.E. Deán Valdivia de Mollendo, iniciaron ayer la entrega de siete pulsioxímetros a los responsables de diversos establecimientos de salud de la provincia de Islay.
El ciudadano Dino Mancilla, representante de la promoción, recorrió Mollendo e Islay-Matarani en donde entregó un pulsioxímetro a los centros de salud Alto Inclán y Matarani, siendo recepcionados por la Dra. Rosario Bustamante y Billy Collantes, respectivamente.
HOY AL VALLE
Según dio cuenta el también ex regidor de Islay-Matarani, Dino Mancilla, hoy continuarán con la entrega de estos instrumentos a los demás centros de salud del Valle de Tambo. “Lo único que nosotros recibimos, es ese sentir de agradecimiento que llena nuestro corazón” subrayó el ex deanvaldiviano.
¿QUÉ ES UN PULSIOXÍMETRO Y CÓMO FUNCIONA?
- Es un dispositivo médico que permite medir el ritmo cardíaco y la saturación de oxígeno en la sangre.
- En condiciones normales, la saturación se acerca mucho al 100 %. En caso de enfermedades respiratorias o situaciones críticas resultantes de traumas, el porcentaje disminuye.
- Los valores óptimos de la hemoglobina cargada de oxígeno se sitúan alrededor del 97-98 %.
- Cuando los valores bajan al 90 % se habla de hipoxemia (reducida cantidad de oxígeno en la sangre). La situación se vuelve realmente crítica cuando el porcentaje de oxígeno llega por debajo del 80 %. Este porcentaje puede causar daños a los tejidos y representar un verdadero peligro para la salud del paciente.