- Clasificados -

Mollendo: ordenanza municipal obliga a propietarios de mascotas a recoger sus excrementos

Se busca generar responsabilidad en los dueños de animales domésticos.

A través de la Ordenanza Municipal Nº 450, emitida por la Municipalidad Provincial de Islay (MPI), en sus 17 páginas, se establece como en la ley de protección animal, un desglose de obligaciones, sanciones y derechos de poseedores de animales domésticos para garantizar el orden público y buenas costumbres.

Entre las disposiciones allí establecidas, llama la atención la prohibición de los propietarios o poseedores de la mascota a dejar o arrojar excrementos en la vía pública, siendo su responsabilidad recogerlo inmediatamente bajo apercibimiento de una sanción pecuniaria del 2% de la UIT, que traducido en soles sería S/88.00 y la reincidencia al 10% que equivale a S/440.00.

También prohíbe expresamente el maltrato del animal cuando la mascota es expuesta a condiciones inadecuadas para su crianza, adiestramiento para peleas, abandono de canes o felinos en ambientes desocupados y atados, procurarles daño o hasta la muerte, entre otras infracciones graves son sancionadas con multas de hasta S/4,400.00 fuera de la denuncia penal que se realice en su contra de acuerdo a la gravedad de las acciones.

Del mismo modo se faculta a la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la MPI, realizar toda acción en procura del cumplimiento de la norma y bienestar de los animales sin afectar a la propiedad privada y el orden público.

Finalmente, a los interesados en leer la ordenanza en su totalidad, pueden realizarlo en a través del Facebook oficial de la comuna. (KM)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN