Mollendo: Compactadoras de basura podrían estar operativas para enero de 2022

En tanto el gerente municipal precisó que existe un acercamiento entre la municipalidad y Conauto para resolver el caso que actualmente está judicializado empleando una solución alternativa al conflicto.

Viendo la necesidad de contar con más unidades de recojo de residuos sólidos en la ciudad de Mollendo, la Municipalidad Provincial de Islay (MPI), ha venido teniendo una serie se acercamientos durante este año con la empresa Concesionarios Autorizados S.A.C. (Conauto), a efectos de poner en operatividad dos vehículos compactadores de basura.

Según comentó a Prensa Regional el procurador municipal, César Rodríguez Rojas; existe el compromiso de la concesionaria para que, en las próximas semanas, estos vehículos queden totalmente operativos. Detalló que, entre hoy y mañana llegan unos componentes para su reparación, por lo cual el proveedor trasladará las compactadoras hacia la ciudad de Arequipa para los arreglos mecánicos correspondientes, pudiendo estar de retorno a Mollendo, en la primera quincena de enero de 2022.

César Rodríguez Rojas, procurador municipal.

MAQUINARIA NO CUMPLÍA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Recordó que, estas compactadoras fueron adquirida en el año 2018, por la gestión municipal anterior; sin embargo, ya en el periodo actual del alcalde Edgar Rivera, no se pudo concretar la conformidad debido a que los vehículos no cumplían con las especificaciones técnicas. Tras una serie de controversias, entre el municipio y la empresa concesionaria, el tema pasó a un arbitraje en el año 2019 y al no llegar a acuerdo, el caso se judicializó desde el 2020. Es de entender que, en esta condición el municipio no podía disponer de estas compactadoras.

MUNICIPIO NO GASTARÁ NI UN SOL

De otro lado, el gerente municipal Juan Luis Quijahuamán Arteta, expresó el compromiso del alcalde Rivera en poner en operatividad esta maquinaria al servicio de la población lo más pronto posible, una vez recibidas y revisadas con su respectiva conformidad. Subrayó que el municipio no gastará un sol en todo este proceso y que todo correrá por cuenta de la concesionaria.

El funcionario municipal sostuvo que espera que la empresa cumpla con los compromisos establecidos dentro del tiempo previsto, de no mediar inconvenientes. En ese sentido el proceso judicial en curso llegaría a su fin.

Juan Luis Quijahuamán, gerente municipal.

DATO

Las dos compactadoras están valorizadas en S/ 1,348,700.00.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN