15.1 C
Ilo
19.7 C
Moquegua
10.8 C
Omate
16 C
Arequipa
14.7 C
Mollendo
16 septiembre, 2024 12:35 am

Mollendinos piden reconocimiento a recordado maestro

Como una manera de reconocer su profunda vocación de maestro, exalumnos de todas las generaciones del glorioso Colegio Nacional Deán Valdivia, han formulado a las autoridades competentes, un homenaje póstumo a quien fuera un notable profesor de educación física, don Oscar Gerardo Alemán Bernal, como muestra de gratitud por la huella indeleble que dejó en la vida de sus cientos de alumnos, que hoy lo recuerdan con mucho respeto y nostalgia.

SEMBLANZA

Oscar Alemán, fue el principal profesor de educación física de la G.U.E. Deán Valdivia y Colegio San Francisco de Asís (década de los 60), enseñó todas las disciplinas deportivas, incluyendo esgrima, beisbol, atletismo, barras paralelas, taburete, boxeo, defensa personal. Formó la primera selección de básquet de Mollendo de donde se nutrieron los equipos de la liga.

Fue instructor de salvataje a policías destacados en esta localidad en verano, uno de sus grandes pupilos es el mollendino “Lobo” Salas. Ofició como entrenador de fútbol de los clubes Estrella Porteña y el equipo de su barrio San Martín.

BERNARDINO RODRÍGUEZ 

“Un buen maestro. Trabajaba duro con los alumnos. Hacía clases en el aula y en el campo. Le llamábamos ‘el loco’ porque siempre estaba activo y daba disposiciones con entusiasmo. Incansable. Todo el día llevaba el mismo ritmo de trabajo. Los chicos llegábamos al Colegio Nacional, sabiendo algo de fútbol. Con el Prof. Alemán, aprendimos box, básquet, beisbol, lucha libre, atletismo, etc. En aquel Mollendo de los 60, los clubes de fútbol se nutrían de jugadores provenientes del único colegio secundario. No se ha reconocido que esos futbolistas se habían formado con Alemán. Quizás ellos mismos no se habían dado cuenta”.

FEDERICO BELTRÁN SÁNCHEZ 

“También me sumo al homenaje de nuestro querido y recordado profesor Oscar Alemán Bernal, forjador de muchas juventudes mollendinas. También fue mi profesor cuando estudié secundaria en la gran unidad, considero que las autoridades mollendinas deben hacerle un homenaje de acuerdo a su labor como dedicación al deporte mollendino”. 

GERARDO MONTOYA CARBAJAL 

“Un docente y amigo memorable. Cómo no recordar sus antesalas previas a las actividades físicas que nos impartía. Mi homenaje a don Oscar Alemán Bernal, notable formador de juventudes deportistas. Un maestro que lo entregó todo en favor de sus alumnos, y lo hizo con dedicación, sin escatimar esfuerzo alguno, por lo que más que justo es un deber moral rendirle el homenaje que se merece un maestro que fue un ejemplo para la posteridad”.

Análisis & Opinión