Un grupo de cuatro mollendinos han diseñado y construido en los últimos días, una cápsula de transporte asistido para pacientes con Covid-19.
SON BOMBEROS LOCALES
Según comentó Hernán Díaz, el trabajo se realizó en conjunto con Marco Alvites, Jesús Juli miembros de la compañía de bomberos Nº 144 de Alto Inclán, así como del también, hombre de rojo, Ronald Torres de la Mollendo Nº 12, por un tiempo que abarcó 72 horas cumpliendo el objetivo de tenerla lista para presentarla y cederla en préstamo a la institución de salud que cuente con una ambulancia y así lo requiera.
PARÁMETROS INTERNACIONALES
Comentaron que la cápsula cuenta con un diseño adaptado a parámetros internacionales, dado que aún, a nivel nacional, no se ha estandarizado un formato y homologación para la fabricación de estos dispositivos.
MATERIALES
El material con el que se ha elaborado este prototipo, es fibra de PVC, marroquín aislante, melamine reforzado. La cápsula es totalmente hermética e impermeable y está adaptaba para la colocación de una válvula que permita la oxigenación del paciente, evitando que el aire interior salga contaminado.
PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO PARA MAYOR PRODUCCIÓN
El presupuesto aproximado a todo costo que demandó esta cápsula fue de 1000 soles. Hernán Diaz comentó además que en breve será presentada al mercado para que, tanto instituciones públicas o privadas puedan tomar en cuenta el diseño para elaborar réplicas a mayor escala, para lo cual el equipo de mollendinos que construyó este prototipo, está dispuesto a brindar todo el asesoramiento y asistencia técnica del caso.
- DATO
Esta cápsula sería la primera diseñada con estos materiales y características a nivel de la región Arequipa.