Southern Perú Copper Corporation, la empresa responsable del proyecto minero Tía María, ha revelado que deberá modificar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) antes de iniciar su construcción. Esto se debe a que la compañía ha decidido cambiar la forma de abastecimiento de agua para la operación del proyecto.
NO HABRÁ DESALINIZACIÓN
En declaraciones al diario Gestión, el presidente de la empresa, Óscar González Rocha, sostuvo que, en lugar de utilizar el sistema de desalinización de agua de mar, contemplado originalmente en el EIA, el proyecto se abastecerá de agua a través de la construcción de una represa sobre el río Tambo.
AGUA PARA LA AGRICULTURA
Esta represa tendrá una capacidad de 60 millones de metros cúbicos (MMC), de los cuales, 7 MMC serán destinados a las operaciones de Tía María y La Tapada, mientras que los 53 MMC restantes se destinarán al uso agrícola y ganadero en el Valle del Tambo, así como para las necesidades de la población local.
El diseño de la represa se realizará de manera que su infraestructura quede dentro de la región Arequipa, atendiendo a la solicitud del gobernador regional, refiere la nota. El estudio técnico para la construcción de la represa se espera que finalice en agosto de este año, luego de lo cual se iniciará su construcción, la cual tomaría aproximadamente un año y medio.
TRABAJO PARALELO
Paralelamente a la construcción de la represa, Southern Perú Copper Corporation avanzará con las obras de construcción del proyecto Tía María, las cuales estarían finalizadas entre fines del año 2026 e inicios del año 2027. Asimismo, la empresa también tiene prevista la construcción de una planta de lixiviación, que tomaría aproximadamente un año.
DATO
El estudio técnico para la represa que propone Southern se espera que finalice en agosto de este año, luego de lo cual se iniciará su construcción.