MINSA no puede firmar convenio con EsSalud, por el tema de servicio de hemodiálisis

Los convenios se realizan cuando hay algún tipo de apoyo entre ambas entidades, pero en este caso se está llevando a cabo una compra y venta de un servicio.

El Dr. Juan Herrera Chejo, director de la Red de Salud Ilo, informó que el Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM) adquirió y donó los equipos de hemodiálisis al Hospital de EsSalud, destinados para atender a toda la población, tanto asegurada como no asegurada.

Recordó que el año pasado se reunió con el Dr. Cesar Napa, jefe de la Red Asistencial de EsSalud, para establecer un plan de acción. Se acordó que el MINSA solicitaría que EsSalud brindara el servicio, pero no mediante un convenio, ya que el Seguro Social no subvencionaría nada.

«Nosotros no solicitaremos que nos reduzcan las tarifas, ya que el dinero para la hemodiálisis no lo pagamos nosotros, ni la DIRESA ni la Red, sino que lo cubre el SIS a nivel central. Lo que solicitaremos es que nos vendan el servicio. Para ello, EsSalud debería tener aprobado e incorporado el servicio de hemodiálisis en su cartera, con su tarifario correspondiente. Según mi conocimiento, aún no han realizado estos pasos», expresó Herrera.

Afirmó que tan pronto EsSalud actualice su cartera de servicios, tarifario y procedimientos, solicitará de inmediato la prestación del servicio. También pedirá al SIS que se ponga en contacto con EsSalud para gestionar el pago de los servicios de la población atendida en la Unidad de Hemodiálisis.

«El convenio se realiza cuando hay algún tipo de apoyo entre ambas entidades, pero en este caso se trata de una compra y venta de un servicio. Una vez que EsSalud haya aprobado su cartera y cumplido con todos los requisitos, enviaremos el documento correspondiente», concluyó Herrera.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN