- Clasificados -

Minsa descarta casos confirmados de variante ómicron en las regiones

El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, afirmó esta mañana que hasta el momento no se han detectado casos de la variante ómicron del covid-19 en las regiones.

“En este momento en el monitoreo que estamos haciendo no hemos detectado la ómicron en otras regiones, pero es bastante probable que existan”, alertó al referirse a las características de alta contagiosidad de la nueva variante.

Indicó que el Ministerio de Salud está realizando los monitoreos correspondientes “porque lo más probable es que si hayan de esos casos en las regiones”.

El titular del Minsa, en declaraciones a Tv Perú, hizo un balance sobre la presencia de la variante ómicron en el país y dijo que hasta el momento los casos comprobados (solo en Lima), suman 47 y dado el crecimiento exponencial, justifican las medidas tomadas a escala nacional para evitar el incremento de los contagios.

Manifestó que de los 47 casos (que están distribuidos en 15 distritos de la capital), 12 son contactos de los primeros detectados en tanto los demás son relativamente nuevos “lo que nos estaría señalando que ómicron en estos momentos ya estaría teniendo presencia de nivel comunitario”.

Cevallos precisó que ningún caso está hospitalizado y que todos están siendo monitoreados y las edades van desde un niño de 9 años hasta los 75.

Sostuvo, además, que los pacientes infectados, dentro de las características detectadas son dolor de cabeza, fiebre, diarrea y dolor de garganta y lo que más resalta es que su periodo de incubación es bastante más corte que las otras variantes.

El ministro manifestó que lo principal es cumplir con las medidas dadas por el Gobierno como son evitar las aglomeraciones, además de la distancia social y el uso de mascarillas.

Explicó que en el caso de playas en todo el país no hay restricciones para la presencia del público, pero sí en cuanto a la venta y consumo de alcohol y de alimentos porque tienen que sacarse la mascarilla y ahí está el riesgo de infección.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional