Ministros arribaron a Moquegua para poner en marcha hospitales itinerantes

El objetivo, es trabajar inmediatamente para lograr que todas las personas consigan un cuidado oportuno y que nadie se quede desatendido en esta pandemia que está afectando a muchos.

Últimas Noticias

#MOQUEGUA | Arribaron a la ciudad de Moquegua los ministros de Defensa, Walter Martos Ruiz, coordinador de la región Moquegua; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro Mory y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, con la finalidad de poner en marcha los hospitales itinerantes.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, indicó que se trata de hospitales de construcción rápida que ya inician operaciones, tanto en Ilo y Moquegua con 50 camas cada uno.

“Hemos venido trayendo más ayuda como Equipos de Protección Personal (EPP), con lo cual estamos llegando a las 17 toneladas, medicamentos, 160 balones de oxígeno, donde 50 están destinados a los hospitales temporales y 60 para el Hospital Regional de Moquegua”, declaró.

Asimismo, un importante contingente de recurso humano, se trata de 35 profesionales de la salud que se añade a los que llegaron anteriormente.

El objetivo, es trabajar inmediatamente para lograr que todas las personas consigan un cuidado oportuno y que nadie se quede desatendido en esta pandemia que está afectando a muchos.

Fiorella Molinelli dijo que cada persona con Covid-19 que ingresa a la Villa, además de la alimentación, recibe su bolsita salvadora o kit de medicinas compuesto por ivermectina, azitromicina y paracetamol para el tratamiento de la enfermedad.

“Si un paciente comienza a tomar esta bolsita salvadora desde el primer día que siente la fiebre, la descompensación, el malestar general, eso les va a ayudar a atenuar la enfermedad”, resaltó.

La titular de EsSalud anunció que se implementará la instalación de dos isotanques para reemplazar los balones de oxígeno y abastecer de este insumo medicinal muy requerido en esta época de pandemia.

Adelantó que en Ilo se habilitará una villa de atención con 50 camas para la atención de pacientes Covid-19.

CAMPAÑAS DE DETECCIÓN TEMPRANA

Molinelli señaló además, “a medida que hacemos más protocolos de tratamiento y prevención, pueden incrementarse el número de contagiados. Si traemos más pruebas rápidas y empezamos hacer las campañas de detección temprana, es muy probable que muchos asintomáticos que están caminando por las calles salgan su resultado positivo”, aseveró.

Agregó; “lo que nos debe preocupar, es la detección temprana y el tratamiento oportuno, porque la persona ni bien sienta los síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, tos seca, dolor de cuerpo y pérdida del sentido del gusto y olfato, comiencen de una vez con su bolsita salvadora que contiene los medicamentos para evitar que el COVID avance y luego se termine necesitando oxígeno y una cama UCI”.

Molinelli, sugirió continuar con las campañas, tal como se está haciendo en las regiones, de detección temprana para que el asintomático no esté caminando libremente por las calles contagiando a los demás, esas personas deben quedarse en casa aislado, sobre todo los que sufren de una enfermedad.

DATO:

La nueva Villa Moquegua, implementada sobre un amplio terreno de propiedad de EsSalud ubicado en la urbanización José Olaya del centro poblado de San Francisco, dispone de 50 camas para albergar a pacientes leves y moderados infectados con el virus.

Dicho establecimiento también dispone de balones oxígeno para brindar el soporte respectivo a los pacientes que presentan dificultad respiratoria a causa del nuevo coronavirus. Además, cuenta con personal especializado, entre médicos, enfermeras y técnicos de enfermería, que tendrá a su cargo las labores de atención, cuidado y recuperación de los pacientes, las 24 horas del día.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS