El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, llegó a Moquegua a fin de coordinar con las autoridades las acciones de ayuda, tras la emergencia por el desborde del rio Moquegua y además verificó el estado de las carreteras para su rehabilitación.
En reunión con las autoridades, hizo el llamado al alcalde del distrito de Samegua Alonso Aragón para que disponga los casi 2 millones de soles que tiene, para realizar los trabajos que se requiere de inmediato, por lo que le dijo: “acción señor alcalde, porque el presupuesto está ahí”.
Recordó que Samegua y Mariscal Nieto están en emergencia desde el año pasado y se vence el 20 de febrero, por lo que teniendo recursos, prácticamente no hicieron nada.
“Quien da la primera respuesta ante una emergencia es la municipalidad, es decir el alcalde, así tenga un bajo presupuesto. El estado de emergencia le autoriza las modificaciones presupuestales y restricciones, además proceso de contratación sin restricciones y también se les puede brindar el asesoramiento”, refirió.
Según Trujillo, el presupuesto que tiene toda la región es de 60 millones de soles que podrían destinarlos para atender la emergencia, por lo tanto, actualmente no hay problemas de recursos en Moquegua.
El titular de Transportes y Comunicaciones temprano arribó a Omate, donde realizó un sobrevuelo por la carretera Moquegua-Omate-Arequipa. Luego se reunió con las autoridades de la provincia general Sánchez Cerro para abordar situaciones de emergencia y el estado situacional de la obra.
Posteriormente, sostuvo un encuentro con las autoridades de Moquegua, donde escuchó los informes, necesidades y requerimientos. Luego ofreció una conferencia de prensa.
En relación a la carretera Panamericana Sur y el puente Montalvo que colapsó, recordó que, de acuerdo al compromiso del mandatario, estará rehabilitado en 30 días.
“Con un estudio definitivo se construirá un nuevo puente con todas las exigencias, es decir ya no será un puente tipo Bailey, que se colocará por ahora de manera temporal”, aseveró.