El ministro de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho anunció que se declarará en emergencia la cuenca del río Coralaque, afluente del río Tambo, por contaminación, por lo que espera que en breve se emita un Decreto de Urgencia para el cierre definitivo de la operación minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani, asimismo dijo que se instalará en Quinistaquillas una oficina permanente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Este fue el resultado de la visita que realizó el titular del Minem a la localidad de Quinistaquillas en donde, junto con el ministro del Ambiente, Juan Castro, sobrevolaron la cuenca del río Tambo evidenciando la contaminación por la coloración amarillenta presentada desde hace tres días.
Mucho Mamani aseguró que se entablará una denuncia contra la empresa minera Aruntani porque: “el que contamina paga”, afirmó.
En la visita de los ministros estuvo además el alcalde de Quinistaquillas, Merlín Caytano, así como dos alcaldes de la provincia de Islay, como Abel Suárez de Cocachacra y José Ramos de Punta de Bombón, entre otros funcionarios de la región Moquegua y de Lima.
ALCALDE DE COCACHACRA: “NOS ESTÁN MATANDO”
En su momento, el alcalde Suárez Ramos exigió al ministro Mucho que se efectúe el cierre definitivo de la unidad minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani y la urgente remediación en la salud y en la economía de las personas del valle de Tambo y la provincia de Islay. “Señores ministros (…) consumimos esta agua contaminada (…) nos están matando, pongan fin a este problema”.