Durante su reciente visita a la ciudad de Arequipa, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, afirmó que no existe una oposición mayoritaria en el valle de Tambo frente al proyecto minero Tía María. Según sostuvo, la población del valle tiene expectativas centradas en el desarrollo de la agroexportación, el acceso a recursos hídricos, energía y la atracción de inversiones que generen empleo y oportunidades sostenibles en la región.
“El proyecto Tía María es una oportunidad que está avanzada y está madurando su relacionamiento con la sociedad civil”, declaró el ministro, señalando que el contexto actual muestra una apertura al diálogo y una disposición más favorable por parte de diversos sectores del valle.
Con relación al inicio de operaciones, Montero informó que es la empresa Southern Perú la que evalúa el momento adecuado para poner en marcha el proyecto. “Nosotros esperamos que en este mes se concrete el inicio de las primeras obras electromecánicas”, añadió.
REINFO CONTINÚA HASTA DICIEMBRE DEL 2025
Por otro lado, el titular del Minem se refirió al proceso de formalización minera a través del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), señalando que este culminará el 31 de diciembre de 2025. Precisó que se mantiene vigente para los 31,560 inscritos que continúan con su proceso formalizador.
“No hay ninguna tregua. Lo que existe es un proceso responsable de diálogo con distintos sectores sociales para debatir la nueva ley de pequeña minería y minería artesanal”, afirmó. Montero también subrayó que esta discusión debe abordar temas clave como la formalización laboral, evitando generar falsas expectativas entre los mineros informales.