El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manuel Manero, anunció que la empresa Southern Perú construirá la represa Tambo Bajo en el Valle de Tambo, provincia de Islay, proyecto el cual se espera concretar el inicio de construcción el próximo año.
«La convocatoria para su construcción se realizará el próximo año, y la obra, con una inversión de 240 millones de dólares, tomará aproximadamente dos años en completarse”, expresó.
Agregó que la represa Tambo Bajo, que será ejecutada por Southern Perú bajo la modalidad de obras por impuestos, tendrá una capacidad de 50 millones de metros cúbicos.
AMPLIAR FRONTERA AGRÍCOLA
Precisó que el objetivo de esta represa es ampliar la frontera agrícola y sería parte de un acuerdo que busca acercar a la población que continúa en protesta contra el proyecto minero Tía María.
“(Tambo Bajo) la represa que se va a hacer con Southern (servirá) para ampliar la frontera agrícola en el valle de Tambo, tremendamente importante (…) Estos temas deben socializarse con la población. Vamos a visitar el valle en las próximas semanas, y siempre es una buena oportunidad para conversar con los agricultores», declaró el ministro.
YANAPUQUIO
Además de la represa Tambo Bajo, Manero informó que también se construirá la represa Yanapuquio, con una capacidad de 25 millones de metros cúbicos, será adjudicada y comenzará su ejecución este año.
DISMINUYE LA OPOSICIÓN AL PROYECTO MINERO
Respecto a las protestas contra Tía María, el ministro destacó que el número de manifestantes ha disminuido con el tiempo.
«Está claro que es un proyecto necesario para Arequipa y el país. Sin embargo, también entendemos la preocupación de los agricultores sobre la contaminación, el acceso al recurso hídrico y el desarrollo productivo de la zona. Por ello, buscamos mecanismos para compensarlos», señaló.
EVITAR LAS SIEMBRAS EN EXCESO
En otro momento, Manero hizo un llamado a los agricultores para evitar el exceso de siembra, subrayando la importancia de contar con mayor información para una producción eficiente.
«El ministerio debe brindar más información, pero el agricultor también debe buscar orientación sobre qué cultivos sembrar. Debemos evitar las siembras en exceso», enfatizó. Estas declaraciones las dio a medios regionales en su visita a la ciudad de Arequipa el último jueves.