El ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes Mezzano, ayer en el puerto de Ilo, hizo un llamado de atención directo a la empresa Anglo American Quellaveco (AAQ), para que en las reuniones con las autoridades y organizaciones sociales de Moquegua estén sentados representantes de la minera con poder de decisión.
“Acá yo veo al gobernador, alcaldes, a un ministro y a los ciudadanos. Eventualmente me gustaría que un representante de la alta dirección esté en esta mesa para que escuche a los ciudadanos de Moquegua y pueda llevar las inquietudes al más alto nivel de Anglo American”, expresó.
Pidió más transparencia a Anglo American en relación a la contratación de mano de obra y que explique porque no se contrata a profesionales de Moquegua y a proveedores locales.
Ísmodes Mezzano señaló que tiene que priorizarse en dar empleo y oportunidades a pequeños empresarios locales para que puedan brindar su servicio a Quellaveco, si no se da esa oportunidad, entonces no se va a sentir el interés de la empresa en trabajar y promover mano de obra local, enfatizó
Invocó a la empresa y los gobiernos locales para que, a futuro, los recursos que van a ingresar se puedan aprovechar como corresponde, para lo cual se tiene que planificar para que sepan invertir y vaya en beneficio de Moquegua y sus ciudadanos.
También llamó la atención a la empresa para que no haya más trabajadores fallecidos, solicitando que se aclare el reciente accidente fatal y que Anglo American responda al respecto.
“Ustedes dicen que como empresa están dispuestos, pero creo que eso no alcanza, yo creo que debe haber más pro actividad, se trata de involucrarse más para trabajar con las autoridades, para ver que este proyecto realmente contribuye con el desarrollo de Moquegua y las expectativas que sus ciudadanos tienen”, expresó.