El Gobierno calcula que este año la producción de cobre alcanzará 2.5 millones de toneladas, cifra destacable en los últimos cinco años. Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, indicó que el 50% proviene del sur del país. El representante del Ejecutivo participó como ponente en la 34º edición de la convención minera, Perumin.
Pese a las críticas de los diferentes sectores, el Gobierno estima que la producción nacional se incrementará en un 27% en cobre y un 12% en oro, para el 2022. El optimismo se debe a la confianza en poner en ejecución de los proyectos mineros en esta zona del Perú.
“Sabemos que nuestro país es el segundo productor de cobre en el mundo y hemos venido mejorando en los últimos cuatro años. En la zona del sur del Perú y el norte de Chile está la producción de cobre más importante del mundo y eso es un punto de atención”, sostuvo.
El ministro destacó el potencial geológico que tiene el país. De acuerdo a la encuesta del Instituto Fraser, el Perú se ubica puesto 8 en potencial geológico, pero en percepción política se ubica en el 37. El reto, explicó, es ingresar en el ranking de competitividad.
CRECIMIENTO DE LA MINERÍA
Francisco Ísmodes señaló que las inversiones mineras alcanzarían los 6 mil millones de dólares en el presente año. No obstante, el año pasado, recordó, se llegó a los 4 mil 947 millones de dólares.
El ministro también consideró que es necesario tener un marco normativo que permita mejorar el clima de inversión para que el Perú sea más competitivo en captar inversiones. Esto traería como beneficio, indicó, cerrar las brechas sociales, mejorar el empleo.
De otro lado, Ísmodes indicó que el Gobierno tiene pensado crear una guía de consulta previa que permita reconocer cuando se afectan los derechos colectivos de un pueblo originario.
No abordó el conflicto por el proyecto Tía María.