El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. La acusación se basa en un presunto delito de abuso de autoridad, debido a la supuesta filtración de información reservada de una investigación en curso.
Santiváñez también solicitó que Espinoza sea inhabilitada por diez años para ejercer cargos públicos, argumentando que vulneró los artículos 46 y 47 de la Ley de Carrera Fiscal al permitir la difusión de la providencia número 70. Asimismo, señaló que habría transgredido los numerales 2 y 4 del artículo 159 de la Constitución.
El ministro cuestionó que dicho documento haya sido expuesto en los medios de comunicación, lo que, a su juicio, afecta la reserva del proceso.
“Se hizo de conocimiento público la providencia sin considerar que la investigación fiscal debe tener carácter reservado […]. El pedido efectuado en la providencia 70 denota falta de conocimiento legal por parte de la fiscal de la Nación y/o interés en obtener información sensible de mi persona para realizar un show mediático”, señala Santiváñez en su escrito.
El documento en cuestión revela que el fiscal adjunto Hernán Mendoza, del Área de Enriquecimiento Ilícito, señaló que la defensa del ministro Juan José Santiváñez entregó su teléfono celular el pasado 2 de diciembre como parte de las diligencias. Sin embargo, el dispositivo no contenía información ni permitía acceso a su cuenta de iCloud, en el marco de la investigación en su contra por presunto abuso de autoridad.
Ante esta situación, el 14 de enero, la Fiscalía de la Nación le otorgó un plazo de 48 horas para que entregara el chip del celular que utilizó entre abril y julio del año pasado, así como el acceso a su cuenta de iCloud y la respectiva contraseña.
En su denuncia constitucional, Santiváñez sostuvo que entregó su equipo móvil sin restricciones, pero explicó que, debido a la existencia de un chip virtual, parte de la información se transfirió a su nuevo dispositivo. Además, insistió en que la exigencia de su clave de iCloud “afecta gravemente mi derecho a la identidad”.
DENUNCIA ANTE LA JNJ
Esta nueva denuncia constitucional se suma a la presentada previamente por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el mismo caso.
El 11 de febrero, la JNJ informó que admitió a trámite la denuncia presentada por Santiváñez. Según el documento oficial, tras verificar el cumplimiento de los requisitos formales, el caso fue remitido al Miembro Instructor para su respectiva evaluación.
La investigación contra el ministro por presunto abuso de autoridad se originó luego de la difusión de supuestas conversaciones con el capitán Junior Izquierdo, alias ‘Culebra’, en las que, según los reportes, Santiváñez le habría solicitado realizar gestiones para «controlar» al periodista Marco Sifuentes, director del portal ‘La Encerrona’. [Fuente: RPP]
