Durante su visita a la ciudad de Moquegua, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, sostuvo una reunión con la gobernadora regional y varios alcaldes con el fin de impulsar proyectos viales a ser ejecutados por el Ejecutivo.
CARRETERA OMATE-AREQUIPA
El funcionario del Gobierno Central enfocó su atención en el reinicio del asfaltado de la carretera Moquegua-Omate, una vía crucial para la conectividad de la región. Se comprometió a adjudicar la empresa encargada de elaborar el expediente técnico, anticipando que el proceso de adjudicación se realizará en abril.
Se estima que el estudio técnico tomará aproximadamente 330 días, lo que significa que para abril de 2025 se contará con el expediente técnico concluido y aprobado. Posteriormente, se llevará a cabo el proceso de contratación de la empresa encargada de ejecutar la obra de los 120 kilómetros de la vía que conectará con Arequipa.
AEROPUERTO MOQUEGUA E ILO
En relación al aeropuerto de Moquegua, se llevará a cabo un estudio de demanda para determinar si la información de viaje justifica una ampliación adicional en la pista, con el objetivo de permitir la llegada de aviones más grandes y dinamizar el turismo mediante vuelos directos.
Con respecto al aeropuerto de Ilo, se coordinará con CORPAC la instalación de equipo de balizaje para habilitar vuelos nocturnos.
REUNIÓN ENAPU
En cuanto a ENAPU de Ilo, Pérez anunció una reunión en Ilo esta semana con la Autoridad Portuaria Nacional para abordar el tema del plan maestro, que se espera esté concluido para fin de año.
PUENTE MONTALVO
Respecto al puente Montalvo de Moquegua, se informó que ya se está elaborando el expediente técnico para su mejora.
También se abordaron temas como la vía de evitamiento de Chen Chen, vía de evitamiento de Ilo y el bypass de John F. Kennedy, que serán tratados de manera simultánea.