17.5 C
Ilo
23.3 C
Moquegua
30.2 C
Omate
21.4 C
Arequipa
16.3 C
Mollendo
19 julio, 2024 12:42 pm

Ministro de Salud aseguró que tiene S/ 7 millones para personal del nuevo hospital de Alto Inclán, pero…

En la puesta en funcionamiento del nuevo nosocomio ubicado en Mollendo, dijo que está ahora en manos de la Gerencia de Salud alcanzarle el requerimiento exacto de cuántos especialistas se necesitan.

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, aseguró que se tiene garantizado un presupuesto de S/ 7 millones para financiar las plazas presupuestales del nuevo hospital de Alto Inclán que puso en funcionamiento este lunes en la ciudad de Mollendo. Sin embargo, encargó a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa que le alcance el requerimiento de personal para la transferencia respectiva.

“Les anuncio que hemos separado un presupuesto de siete millones de soles para el recurso humano, será por ahora, por este año, y que, vía decreto supremo, en no más de un mes, debe estar transfiriéndose (al gobierno regional) para contar con todos los especialistas que se necesiten en este hospital (…) pero, queda en las manos de la Gerencia de Salud que en los próximos días puedan alcanzarme el requerimiento exacto de cuántos especialistas piden”.

En tanto, el presupuesto para los próximos años se asignará mediante transferencia al Gobierno Regional de Arequipa por recursos ordinarios, garantizando así las plazas presupuestales, mencionó.

LA DUDA DEL PRESUPUESTO

Empero, no quedó claro cómo se podría separar mediante decreto supremo S/ 7 millones sin saber exactamente la cantidad y costo del requerimiento de personal. Ante esa interrogante, en conferencia de prensa el titular de Salud dijo: “yo he separado ese dinero con ese fin, obviamente siendo dando un margen superior porque tenemos las proyecciones de acuerdo al nivel del establecimiento de destino. Sin embargo, el requerimiento técnico es una norma que se exige para continuar con el trámite del decreto supremo. Yo creo que no va a ver mucha variación y solo es un tema de regularización”.

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

Estas declaraciones las dio en la puesta en funcionamiento del nuevo hospital de Alto Inclán, ceremonia en la que estuvo acompañado por el gobernador regional de Arequipa Rohel Sánchez, los alcaldes, provincial de Islay, Richard Ale; distrital de Islay, Irwin Santoyo; de Mejía, Sosirée Aspilcueta; de Deán Valdivia, Fernando Camargo y de Cocachacra, Abel Suarez.

Además, estuvieron el viceministro de Salud, Ciro Mestas Valero; el gerente regional de Salud de Arequipa, Dr. Walther Oporto; el consejero regional por la provincia de Islay, Juan C. Huanca Molero; la directora de la Red de Salud Islay, Dra. Julissa Pinto Roldán, trabajadores del sector salud, así como pobladores en general.

Análisis & Opinión