- Clasificados -

Ministro de Educación aseguró que el balance del año escolar 2020 es “positivo”

Ricardo Cuenca señaló que las cifras oficiales de deserción escolar “no han sido tan terribles como parecían”.

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Ricardo Cuenca, aseguró que el balance del año escolar 2020 es “positivo”, pese a todas las dificultades presentadas en su sector por la pandemia de la COVID-19.

El ministro señaló que las cifras oficiales de deserción escolar “no han sido tan terribles como parecían”, sobre todo en primaria, sector donde el balance es positivo.

“Si uno mira en perspectiva de las características, el balance general es positivo. Cuando uno mira las cifras de abandono escolar, que ya habían empezado a alarmar, los resultados oficiales de momento, porque falta ingresar al sistema algún tipo de información de esta última semana, no han sido tan terribles como parecían”, comentó.

“Incluso, en algunos casos, han mejorado respecto de las circunstancias anteriores. La que se ha visto más afectada es la educación inicial, donde hemos tenido un incremento de la interrupción de estudios, pero, por ejemplo, en el caso de la primaria ha mejorado. En el caso de la secundaria, ha bajado esto. Hay algunas buenas noticias por ahí”, añadió.

El ministro destacó que durante este año escolar se ha notado una “gran colaboración” entre docentes, estudiantes y padres de familia, “tratando todos de hacer el mejor esfuerzo por sacar adelante el colegio”.

CERTIFICADOS DE ESTUDIOS EN ENERO

En otro momento, Cuenca adelantó que los certificados de estudios de los alumnos de quinto de secundaria serán emitidos a partir del 15 de enero. Este documento es indispensable para que los estudiantes puedan continuar su educación, ya sea en la universidad o en un instituto superior.

“Los estudiantes de quinto de secundaria necesitan tener la documentación de fin de la escolaridad para poder tomar las decisiones de educación superior o del mundo de trabajo. A partir del 15 de enero podrán descargar los certificados de estudios, la constancia de logros de aprendizaje. Se van a poder descargar directamente por internet”, mencionó.

Al respecto, adelantó la implementación de matrículas virtuales para el próximo año en algunas grandes ciudades del país, a fin de evitar aglomeraciones de padres en las puertas de los colegios buscando una vacante.

“Este año lanzamos un piloto de matrícula digital en Tacna que funcionó muy bien, evitó estas colas que solemos ver cuándo empieza el año escolar. Lo que estamos haciendo ahora es yendo lo más rápido posible para extender a las grandes ciudades el sistema que nos permita evitar colas”, mencionó. [Fuente: RPP]

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional