El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, compareció ante la Comisión Agraria del Congreso de la República para ofrecer disculpas por su controvertida declaración: «quien trabaja no pasa hambre». Manero explicó que la frase, inspirada en un dicho familiar, fue mal interpretada en un contexto nacional, reconociendo su falta de empatía al pronunciarla públicamente.
«La frase de mi abuelo: ‘solo los flojos pasan hambre’, sin duda, si la decimos a nivel nacional, es terrible, pero internamente nos funcionaba para salir adelante, para trabajar duro. Y esta frase se nos queda en el inconsciente: ‘el peruano no es flojo, en el Perú no hay hambre’, pero en una tribuna nacional suena poco empático”, expresó Manero. Además, pidió disculpas a quienes se sintieron ofendidos por sus palabras.
Durante su intervención, el titular del Midagri citó el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que indica que el 7% de la población en el Perú sufre de subalimentación, es decir, tiene una alta probabilidad de pasar hambre. Sin embargo, Manero insistió en que el Perú no es un país de «hambrientos», sino de «gente trabajadora» que lucha por salir adelante.
«Cuando dicen que 17 millones de peruanos pasan hambre, eso no es cierto. El hambre técnicamente está relacionada al dato de subalimentación, y ese es el 7% de los peruanos. El Perú no es un país de hambrientos, el Perú es un país de gente trabajadora que ha podido salir adelante. No se puede ser una potencia mundial promoviendo solo asistencialismo. Para ser una potencia mundial necesitamos hambre, pero de triunfo, de desarrollo, de salir adelante”, concluyó el ministro.