Arribó a la ciudad de Moquegua el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ing. Ángel Manuel Manero Campos, quien sostuvo una reunión de trabajo con la gobernadora regional, alcaldes, representantes de las municipalidades, juntas de usuarios y de la sociedad civil. El objetivo fue priorizar los proyectos de inversión del sistema hidráulico en beneficio del sector agricultura.
Durante la reunión, el representante del Ejecutivo Nacional escuchó los pedidos de las autoridades y acordó priorizar el proyecto de la represa de Chilota, que cuenta con financiamiento y avances significativos.
“El financiamiento para la represa de Chilota ya está completamente garantizado, el reto es garantizar el presupuesto para las represas adicionales que se nos ha planteado”, expresó el ministro.
Entre los proyectos a desarrollar en Moquegua, se incluirán la ampliación de Pasto Grande, la construcción de la represa Chilota, tres represas adicionales, así como pozos tubulares y embalses. “Todo esto se hará en un paquete; el Gobierno Regional lo presentará y el Gobierno Nacional lo financiará”, añadió.
En cuanto al problema de la mosca de la fruta, el ministro anunció que la nueva jefa del SENASA, visitará la región la última semana de este mes para abordar la situación. Aunque reconoció que no se ha avanzado mucho hasta ahora, enfatizó que cada distrito afectado contará con al menos un proyecto para compensar los daños.
El ministro también reconoció que el Ejecutivo tiene una deuda con Moquegua en términos de inversión y anunció que visitará el distrito de Torata el 30 de agosto.
MINISTRO VISITARÁ TORATA EL 30 DE AGOSTO, ASEGURA JUNTA DE USUARIOS
Valois Vera, presidente de la Junta de Usuarios de Torata, dio a conocer que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ing. Ángel Manuel Manero Campos, visitará el distrito de Torata gracias a una invitación que le fue extendida.
De acuerdo a la agenda, se tratarán temas como la declaratoria de emergencia de sanidad vegetal debido a la mosca de la fruta, la calidad del agua, entre otros asuntos, acompañados de la respectiva documentación.
“Vamos a mostrarle la problemática. Tenemos videos y fotos donde se evidencia que los huertos están invadidos por la plaga”, expresó. Vera destacó la importancia de la presencia del ministro en Torata, para que la población pueda expresar sus preocupaciones respecto a la contaminación que están sufriendo.
En cuanto a la reunión de trabajo llevada a cabo en el GORE, Vera espera que los ofrecimientos realizados para apoyar a la región de Moquegua se hagan realidad, y que no solo «queden en palabras, sino que se cumplan los compromisos» asumidos por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego.