- Clasificados -

Ministra Tolentino: «matrimonio de adultos con menores es una violación encubierta»

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, pidió a la ciudadanía y las autoridades entender que las uniones o matrimonios entre adultos con niños o adolescentes solo trae complicaciones en su desarrollo físico, mental, social y educativo, además de configurarse una violación encubierta debido a la asimetría de poderes en esas parejas.

“Una decisión con quien casarte no puedes delegarla a una niña o a una adolescente. No podemos permitir esta violación encubierta, una asimetría de poder. Un adulto con una niña tiene una diferencia sustantiva de poder, como es la edad, la autonomía económica. Una niña va a depender económicamente siempre y esto la coloca en un alto riesgo de violencia”, detalló en entrevista con Radio Nacional.

El 24 de junio, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó en su última sesión de trabajo de la segunda legislatura ordinaria, el dictamen (en dos proyectos de ley) que propone poner fin al matrimonio entre menores de edad.

El texto dictaminado plantea prohibir que las personas menores de 18 años contraigan matrimonio.

“Hombres con problemas para relacionarse” 

“Las niñas no pueden, no deben ser unidas o casadas con adultos. Los adultos que buscan niñas y adolescentes (para mantener una relación sentimental) son hombres que tienen dificultades en relacionarse con sus pares, no buscan parejas de su edad. Allí estaríamos encubriendo una violación sexual de una menor”, alertó la titular del Mimp. 

Saludó que el Congreso de la República discuta normas que prohíban este tipo de uniones, pese a que, en los últimos días, el parlamentario José Balcázar, del partido Perú Bicentenario, afirmó que “las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer”.

“En el Congreso de la República se viene discutiendo un proyecto de ley para poder eliminar cualquier permiso legal de matrimonio de adolescentes. Las Naciones Unidas ha recomendado a los estados que velemos porque no se vulneren los derechos de la niñas, niños y adolescentes a través de matrimonio forzoso”. 

Reafirmó que desde el Ejecutivo se presentará una iniciativa legal para que el Perú prohíba categóricamente el matrimonio con adolescentes. 

“Estamos corriendo con todas las opiniones para poder llevarla este miércoles al consejo de ministros. Debe entenderse que un matrimonio a temprana edad te acarrea obligaciones, cuidados, embarazos, abandonar la escuela, dedicarte a labores doméstica. Trunca todas las posibilidades de las niñas de poder desarrollar sus capacidades. No podemos cerrar los ojos a esta aberrante realidad que hay que corregir”, añadió.   

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN