La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables inauguró la primera Unidad de Protección Especial (UPE) en la jurisdicción de Moquegua con el objetivo de fortalecer la atención de casos de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o desprotección familiar.
Este servicio del MIMP tendrá como ámbito de intervención todos los distritos de las provincias de General Sánchez Cerro, Ilo y Mariscal Nieto, dictando medidas de protección a favor de esta población vulnerable con el objetivo de garantizar y restituir sus derechos fundamentales y desarrollo integral.
“En el contexto del estado de emergencia por COVID-10, la UPE de Moquegua reporta la atención de más de 100 casos, los cuales pueden ser reportados a través de las líneas 1810 y línea 100 para así nosotros acercarnos a las víctimas y atenderlos/las de forma inmediata. Es prioridad del Estado acercar los servicios a la ciudadanía”, refirió la titular del sector.
Dijo también que la UPE Moquegua trabaja de forma conjunta con Gobiernos locales, Demuna, Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional del Perú, así como los otros servicios del MIMP como los Centros Emergencia Mujer, estrategia rural, Inabif, equipos itinerantes de urgencia, entre otros.
La agenda de trabajo comprendió, además, la inauguración de las áreas recreativas del Centro de Atención Residencial “Santa Fortunata” ubicado en el distrito de Moquegua en beneficio de cerca de 40 residentes, entre niños y niñas. Esta infraestructura fue realizada por el Gobierno Regional de Moquegua y entregada en calidad de donación al Inabif, para el desarrollo de actividades educativas y recreacionales en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.
La visita oficial concluyó con la realización de las mesas de diálogo con mujeres de la red regional de mujeres emprendedoras y empresarias a fin de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y generar espacios para conocer la problemática local.
Pensión por orfandad para niñas, niños y adolescentes
La ministra de la Mujer informó que su sector impulsa el otorgamiento de una pensión para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a consecuencia del COVID-19. A través del Inabif, las personas interesadas pueden solicitarlo: https://www.inabif.gob.pe/portalweb/asistencia_economica/
“Si hay más de un menor, cada uno de los niños tiene derecho a su pensión de 200 soles. Para darle la celeridad a cada uno de los expedientes, hemos implementado un sistema de intercambio de información permanente con las entidades involucradas (Reniec, Minsa, Midis, entre otros) a fin de verificar la veracidad de todos los datos y detectar, de forma oportuna, algún tipo de incompatibilidad”, puntualizó.
Moquegua, 22 de abril de 2021