La ministra de la Producción Rocío Barrios, dio a conocer que sostuvo una reunión con los gremios de los pescadores artesanales de Tacna, Arequipa e Ilo para tratar su problemática.
Se trató el tema de la cobertura del seguro, toda vez que los hombres de mar están solicitando que se les otorgue el Seguro de Vida, lo cual se está trabajando para hacer una propuesta y poder plantearlo al Ministerio de Trabajo y así atender el requerimiento.
Otro de los temas que solicitaron es validar la norma del producto chanque, solicitando que el ‘desvalvado’ se haga en la embarcación, lo cual se accedió, pero se planteó una serie de requisitos, habiendo acordado que la próxima semana se validará la norma.
En relación a la culminación del desembocadero pesquero artesanal, la funcionaria de gobierno, señaló que están poniendo prioridad para su conclusión, de igual modo se atendrá algunos requerimientos del desembarcadero de la provincia de Islay.
Otro tema esencial que se trató en la mesa de trabajo, fue el respeto a las 5 millas marinas, donde se mencionó que, conforme a la norma, es básicamente para la pesca artesanal.
Barrios, anunció que a fines de abril estará visitando Morro Sama en Tacna y la primera semana de mayo estará en Arequipa.
“Les digo a los pescadores anchoveteros y artesanales, que tengan la garantía que el Ministerio de la Producción está para normar ambos campos, es un ministerio de todos en el cuidado del recurso hidrobiológico sostenible y que cualquier cambio en la normativa siempre debe estar basado en el informe científico y socio económico”, declaró.
SOBRE PEDIDO DE PESCADORES ANCHOVETEROS
Ante el pedido de los pescadores anchoveteros de un régimen especial de pesca en la frontera, la ministra sostuvo que el tema no fue tratado en esta oportunidad, pero que fueron invitados a Lima donde se abordará esta propuesta.
“Hasta el momento no hay un estudio y estamos a la espera de conocer la demanda de los pescadores industriales para brindar una opinión”, refirió.
Agregó que todo cambio normativo requiere de evidencia científica y un informe socio económico. En este momento y con estas condiciones, no hay un informe científico. La norma hoy señala que la pesca artesanal básicamente se desarrolla dentro de las 5 millas marinas y eso es lo que reafirmó.