La ministra de Energía y Minas Susana Vilca Achata, en su calidad de coordinadora COVID de Moquegua, se ha olvidado de esta región y no brinda ningún tipo de apoyo, tampoco llega a la ciudad desde que se decretó la emergencia.
Así lo sostuvo el Dr. Roy Ramos Pare, gerente regional de Salud, quien dijo que solicitó el 3 de abril, 70 módulos para atender a infectados con coronavirus, 30 para Ilo, 30 para Mariscal Nieto y 10 para Sánchez Cerro, sin embargo, los documentos no fueron respondidos, lo mismo sucede con las pruebas rápidas.
El funcionario aseguró que pese a ser la coordinadora COVID a nivel regional, nunca ha brindado el apoyo. Todas las coordinaciones han sido desde la Gerencia Regional de Salud (GERESA) directamente con el Ministerio de Salud (MINSA).
El galeno sostuvo que no existe ningún nivel de coordinación con la ministra, sino con su adjunta, pero tampoco se concreta y no atienden los pedidos de Moquegua. “No hay apoyo por parte de la vocera que tenemos en la Presidencia del Consejo de Ministros, en cuanto al pedido de las pruebas rápidas y módulos, todo viene siendo coordinado entre la GERESA, el MINSA y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)”, aseveró.
En esta etapa de crisis por la pandemia, agregó que no pueden estar ocultando y mintiendo a la población, por lo que reiteró que no han tenido ninguna coordinación con la cuestionada ministra.
LLEGAN PRUEBAS RÁPIDAS
Ramos, aseguró que el día de hoy sábado estarán llegando pruebas rápidas a Moquegua, pero la cantidad aún no fue confirmada.
Se ha priorizado los sectores para realizar las pruebas, al personal de salud, mercados, bancos, personal del Ejército, Policía, entre otros, esperando que sean 5 mil las personas a quienes se les realice el muestreo durante la próxima semana.
11 INFECTADOS EN ANGLO AMERICAN
Hasta el momento existen 11 personas infectadas con coronavirus en Anglo American Quellaveco, las cuales dieron positivo a la prueba rápida realizada en la Posta Médica Internacional.
Se trata de trabajadores de empresas que prestan servicio a la minera, quienes se encuentran aislados en el campamento y otros en Moquegua. Todos ellos son asintomáticos y cumplen con el protocolo de salud.