Al cumplirse 60 días del paro indefinido en contra del proyecto Tía María, la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, llegó ayer a la provincia de Islay y señaló que los colegios no pueden ser empleados como un campo de batalla y que se debe respetar, tanto el derecho a la protesta así como a la educación.
“Los colegios no pueden ser un campo de batalla y así como se respeta el derecho a la protesta también hay que respetar el derecho a la educación de nuestros niños. No podemos permitir que la educación sea el único servicio que no esté restablecido”, enfatizó en conferencia de prensa realizada en la UGEL Islay en Mollendo.
Estas declaraciones las dio tras el anuncio de la instalación de una comisión permanente para el restablecimiento del servicio educativo en la provincia de Islay, principalmente en los distritos del valle de Tambo, en donde se encuentra suspendido parcialmente desde hace dos meses. Cabe señalar que en Mollendo, Islay-Matarani las labores se desarrollan con normalidad.
REUNIÓN EN MOLLENDO
Previo a la conferencia la ministra se reunió con autoridades educativas de la región Arequipa, el fiscal de familia y representantes de la policía nacional y otros sectores del Gobierno.
Tras destacar el esfuerzo de los directores y docentes para restablecer el servicio educativo, planteó “una tregua por la educación”, pues, debido al conflicto social, los maestros tienen dificultades para desplazarse a sus labores y los niños y sus padres son hostilizados en la puerta de los colegios por personas encapuchadas, según precisó.
EFECTOS EN ESTUDIANTES
Pablo Medina sostuvo que la suspensión del servicio educativo afecta el desarrollo de las capacidades de los estudiantes y su posibilidad de seguir avanzando en la vida y de ser mejores ciudadanos y profesionales, pues las horas de clases que no se han dictado no se pueden recuperar.
“Hay una edad y un tiempo en que se aprende a leer y a escribir; hay un tiempo en que se aprenden determinadas capacidades; hay un tiempo en que se termina la secundaria y hay que avanzar. Pero el tiempo que se pierde sin educación, no se recupera”, advirtió.
PRESENCIA DEL MINEDU
Recordó que desde el inicio del conflicto, el 15 de julio, el Ministerio de Educación (Minedu) ha coordinado con las autoridades locales para buscar el restablecimiento del servicio educativo y el viceministro de Gestión Institucional ha visitado la zona con el mismo propósito.
INTEGRANTES DE LA COMISIÓN
Asimismo, comentó que la comisión permanente está integrada por la directora del Servicio de Formación Docente del Minedu, Jésica Martínez; el coordinador territorial del ministerio en Arequipa, Edgar Vilca; así como por autoridades regionales y locales y representantes de otros sectores del Gobierno.
VISITA A DEÁN VALDIVIA Y MEJÍA
Luego de la reunión, la ministra de Educación se dirigió al sector del Boquerón, en el distrito de Deán Valdivia, donde las vías permanecen bloqueadas y los huelguistas impidieron a estudiantes y profesores el ingreso a las aulas.
En ese lugar, dialogó con un grupo de padres de familia que le expresaron su deseo de que sus hijos reinicien las clases lo más pronto posible. Por su parte, la ministra Pablo pidió a los huelguistas que así como permiten que siga funcionando el sistema hospitalario en la zona de conflicto hagan lo mismo con el sistema educativo para que los niños no se perjudiquen.
Después se dirigió al distrito de Mejía, donde en el colegio José Abelardo Quiñones sostuvo un encuentro con padres de familia y luego con directores de diversas instituciones públicas de la localidad.
En la parte exterior del colegio, un grupo de manifestantes y pobladores, exigían su presencia. Tras insistir, la ministra salió y escuchó las diversas opiniones y pedidos de los pobladores quienes coincidían en rechazar el proyecto minero y la presencia de la policía, motivo por el cual, sostienen, es que no envían a sus hijos al colegio. Además le solicitaron por su intermedio, para que le entregue el mensaje al presidente Martín Vizcarra y llegue al valle de Tambo con la cancelación del proyecto.