Ministerios restan importancia a declaratoria de emergencia

Lo que quiere el Gobierno Regional, es que le tomen interés a la declaratoria de emergencia y se puedan tomar acciones para atender a la población damnificada de 5 distritos, sobre todo de la comunidad de Pachas que consume agua contaminada.

4666
Sede del Gobierno Regional de Moquegua.

En la capital de la República se llevó a cabo la reunión del Comité de Trabajo Multisectorial por la declaratoria del estado de emergencia de 5 distritos de la región Moquegua, Matalaque, Quinistaquillas, Omate, Chojata y Coalaque, por contaminación del recurso hídrico.

El Secretario Técnico de la Plataforma Regional de Defensa Civil de Moquegua, Ing. Javier Peñaloza Arana, indicó que también participaron las autoridades de los distritos afectados en la sede central del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

“Nosotros como Gobierno Regional hemos escuchado los informes de los sectores, en este caso de los representantes de los ministerios de Energía y Minas, Vivienda, Salud, Educación, Defensa y la Autoridad Nacional del Agua”, refirió.

Se trata de programaciones y planes que recién van a formular, no hay nada definido sobre qué acción inmediata se va a realizar, en lo que compete a cada ministerio.

Lo que quiere el Gobierno Regional, es conocer cuál es la respuesta ante la declaratoria de emergencia, sin embargo, solo es programación y simples promesas. Se firmó un acta, donde no hay compromisos al no haberse tomado decisiones.

Sin embargo, en Moquegua se sostuvo 2 reuniones, donde se acordó el plan de acción y la relación de proyectos estratégicos aprobados los cuales se van a implementar.

Se ha hecho llegar un oficio a los ministerios para que designen un representante para poder trabajar en un comité multisectorial en Moquegua de manera permanente, sobre todo que se vea la cuestión técnica, la contaminación del río Coralaque, de los manantiales y se pueda tomar una medida correctiva, inmediata y oportuna que es lo que representa una emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí