La Segunda Fiscalía Penal Superior de Moquegua, declaró fundado el requerimiento e inició la investigación preliminar en contra de Jorge Arturo Díaz Díaz y José Ascensión Vergaray Ramos, actual procurador adjunto del Gobierno Regional de Moquegua, por la presunta comisión del delito de cohecho impropio, tipificado en el Art. 394 del Código Penal, en agravio del Estado, Municipalidad Provincial de Ilo, representado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
La denuncia fue interpuesta por Mariana Isabel Sánchez, posesionaria de un lote en el PROMUVI Mz L Lote 7, quien debía presentar una serie de requisitos para registrar su predio en el sistema administrativo del Área de Administración Tributaria, sin embargo su expediente fue derivado a la Procuraduría, donde se entrevistó con el Abog. José Vergaray, quien la derivó con el Abg. Jorge Díaz, quien iba a solucionar el problema que tenía.
Al entrevistarse con dicha persona, la llevó por los baños de la Procuraduría y es ahí que le da su número de celular y le pidió que le diera mil soles para solucionar, porque “tener un lote cuesta”.
El plazo de investigación será de 60 días y se efectuará en la sede policial DIRCOCOR; debiendo en dicho plazo realizarse las diligencias, como recabar las denuncias que registran a nivel nacional los investigados Jorge Díaz y José Vergaray. Asimismo, se reciba sus declaraciones.
VERGARAY: “INVESTIGACIÓN FUE ARCHIVADA”. “DENUNCIA SE VOLVERÁ A CAER”
Al tener conocimiento sobre el hecho, el Abg. José Vergaray Ramos, indicó que ya fue materia de investigación por parte del Ministerio Público y que la investigación se inició en el mes de octubre del 2018, lo cual había sido archivada.
La Procuraduría del Municipalidad Provincial de Ilo al conocer sobre el archivamiento de la investigación, interpuso el recurso de apelación y el fiscal superior declaró fundado, disponiendo que se inicien las investigaciones con fecha febrero del 2019.
Reconoció que se encuentra aperturada las pesquisas, pero se siente confiado que la denuncia “se volverá a caer” y será archivada.
“Cuando se archivó la investigación, no se tomó mi declaración, porque el fiscal consideró que no correspondía el delito de cohecho. Yo he ningún momento le he solicitado dinero a esta persona”, refirió.
Vergaray, recordó que le sugirió a la ciudadana para que denuncie a Rómulo Cachicatari ex jefe de la Agencia Municipal por abuso de autoridad, porque mandó indebidamente su expediente a la Procuraduría Municipal para hacerle la demanda desalojo cuando no correspondía, desmintiendo que en ningún momento le solicitó dinero a la denunciante para hacer algún trámite.