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Ministerio de Transportes y Comunicaciones define nodo logístico Ilo

Funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones acordaron conjuntamente con Autoridades del Gobierno Regional de Moquegua, Municipalidad de Ilo y representantes logísticos incorporar el Nodo Logístico Ilo dentro del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística al 2030 que elabora el MTC.

A este acuerdo se arribó en la reunión de trabajo sostenida en la mañana del martes 16 de agosto en las instalaciones del Palacio Regional. Natalia Teruya y Oscar Díaz Barzola, de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Acuático y Logística del MTC recibieron la propuesta de proyectos logísticos del ámbito regional de Moquegua; entre los que destaca el Ante Puerto, Truck Center y la Modernización del Puerto de Ilo.

También se hizo referencia al proyecto del corredor ferroviario bioceánico y al mejoramiento de los corredores viales. El Gobernador Regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare se mostró satisfecho del acuerdo, que permitirá la construcción de moderna infraestructura multimodal y una conexión rápida y eficiente al y desde el puerto de Ilo, considerado punto de entrada y salida del sistema de nodos logísticos asociados a la carga del sur y países vecinos para los próximos años.

Alberto Portugal Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Ilo y Jorge Pacora, gerente de la Zona Especial de Desarrollo (ZED ILO), incidieron en la creación de nueva infraestructura.

Entre las acciones recomendadas a corto plazo destacan, la construcción de un Antepuerto y un Truck Center en la ZED ILO, el mejoramiento de las vías de ingreso y aledañas al Muelle de Enapu Ilo y la construcción del molo de abrigo al Puerto.

Otra de las propuestas apunta a convertir al Aeropuerto de Ilo en un aeropuerto internacional de pasajeros y carga.

Asimismo, se señala la construcción de 4 carriles en los corredores viales a Desaguadero, a Puno- Madre de Dios-Brasil, a la vía Ilo-Tacna-Collpa-La Paz.

Finalmente, el MTC hizo conocer que en los próximos meses debe aprobar el plan nacional de logística consensuado con las regiones.

Asimismo, creará una comisión mixta para hacer seguimiento y plantear un cronograma de intervenciones para ejecutar progresivamente los lineamientos del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística al 2030.

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