El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) otorgó a Southern Perú, el premio “Buenas Prácticas Laborales 2024” en mérito al esfuerzo que despliega la compañía al promover sostenidamente actividades orientadas a prevenir riesgos psicosociales y contribuir a propiciar un buen clima de trabajo.
El galardón en la categoría “Promoción y prevención en salud mental en ámbitos laborales”, fue entregado al director de Recursos Humanos de Southern Perú, Dr. Manuel Ramírez Mimbela y es la primera vez, en 14 ediciones de este concurso, que se incluye dicha categoría.
La ceremonia fue presidida por el ministro de Trabajo, Daniel Maurate Romero, quien explicó que, con el auge de las tecnologías, las personas se ven más expuestas y son víctimas de la depresión, el bullying y otros males de salud mental que influyen en su trabajo, así como en sus compañeros de labores. Según cifras actuales, en el país, alrededor de 300 000 trabajadores tienen algún problema de salud mental.
“Los buenos empresarios hacen más de lo que les corresponde; son buenos compañeros, se preocupan por sus trabajadores, piensan en cómo incluir y mejorar las condiciones laborales, la calidad de vida, el clima laboral y la salud mental”, indicó Maurate.
El premio Buenas Prácticas Laborales busca reconocer los esfuerzos que hacen las empresas por crear un mejor clima laboral en beneficio de los trabajadores peruanos, lo cual ha redundado en su productividad y en el bienestar de su familia bajo el respeto y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, a fin de multiplicar estos ejemplos y lograr un masivo compromiso del sector empresarial con la responsabilidad social.
Por su parte el gerente del Programa de Salud Ocupacional de Southern Perú, Dr. Yvan Zevallos, destacó el trabajo que viene desarrollando la empresa en este aspecto. “Es una iniciativa importante que ha significado el desarrollo de muchos tópicos en materia de riesgos psicosociales, aspecto que la pandemia visibilizó sobre las carencias en la atención de la Salud Mental”.
Esta labor se viene realizando de manera planificada hace algunos años con énfasis en los dos últimos, “básicamente por el soporte en materia preventiva y de atención individual de los trabajadores con problemas de salud mental”.
Es importante mencionar que la Gerencia del Programa de Salud Ocupacional incorpora en su trabajo evaluaciones psicológicas en los exámenes médicos anuales, además de realizar programas de difusión como Neuro Fitness, visitas a las áreas de trabajo para generar conciencia en los trabajadores sobre la importancia del cuidado de la salud mental, conferencias “online”, entre otros.
“Cabe resaltar que el compromiso con la salud mental en Southern Perú es integral, y el apoyo recibido por la Presidencia Ejecutiva de la empresa y la Dirección General de Operaciones ha sido fundamental para este premio”, señaló el Dr. Zevallos.