El proyecto minero San Gabriel de Compañía de Minas Buenaventura, ubicado en la región Moquegua, será pionero en incorporar en el sur del Perú un sistema de relaves filtrados, una tecnología moderna y segura que reduce significativamente el impacto al medio ambiente.
El Ing. Donald Hickson, gerente general de ENVIS, prestigiosa consultora internacional en temas ambientales y de ingeniería, explicó que el sistema de relaves filtrados es una tecnología que se utiliza en países líderes en minería como Canadá, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica.
Como se sabe, el relave es un subproducto que se obtiene de las operaciones mineras, por lo que la gestión de este material constituye un reto de ingeniería.
Con la tecnología de filtración se obtiene como material un relave más seguro para su transporte y disposición final, y se optimiza el uso del agua gracias a la recirculación, indicó el ingeniero Donald Hickson.
El representante de ENVIS explicó que los depósitos de relaves filtrados tienen en la base capas de materiales impermeables, como arcilla y geomembranas, y un sistema de drenes para evitar que la humedad o el agua que pueda recibir el depósito en temporada de lluvias hagan contacto con el suelo o el subsuelo.
Adicionalmente, el depósito de relaves filtrados cuenta con un sistema de monitoreo que genera información para seguir procesos específicos que permitan controlar el funcionamiento del depósito, además de una fiscalización de cumplimiento y cuidado del medio ambiente.
Por su parte, Compañía de Minas Buenaventura precisó que San Gabriel será el segundo proyecto de la empresa que utilizará tecnología de relaves filtrados, después de la unidad Tambomayo en Arequipa. “En Buenaventura apostamos por este proceso que es más amigable con el medio ambiente y con el que ya tenemos una valiosa experiencia acumulada”, indicó la compañía.
San Gabriel es un proyecto de minería subterránea de oro que se ubica en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, región Moquegua. Cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado desde marzo de 2017 y en el que participaron amplios sectores de la población del área de influencia.